Becas para estudiar en el extranjero

La investigación como énfasis educativo es la propuesta que fomenta Colciencias.

Un total de 148 jóvenes investigadores caleños, son los beneficiarios del programa Generación del Bicentenario, promovido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, que entrega becas para realizar estudios de educación superior en universidades nacionales y extranjeras.

Dicha iniciativa que ha otorgado más de dos mil becas en todo el país, en lo que va corrido del año, “busca crear una nueva generación de académicos que van a estudiar en las mejores universidades del mundo y traerán todos esos conocimientos a Colombia”, dijo Alexis De Greiff, subdirector Colciencias, quien estuvo ayer en la Universidad Autónoma de Cali, entregando las becas.

Según De Greiff, el grupo de becados se escoge por su excelencia académica y por las evaluaciones de sus hojas vida.

“Otro componente que hace parte de la selección es el del apoyo a personas que viven en regiones por fuera de las grandes ciudades”, aclaró

Por su parte, Magdalena Urhan, directora, Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, Universidad Autónoma de Occidente, dijo que los beneficiarios al terminar sus estudios deben involucrarse en grupos de investigación.

“El trabajo investigativo debe prolongarse durante el mismo tiempo que permaneció estudiando en el exterior, de esa manera le devolverá al país la inversión”, puntualizó.

Para tener en cuenta

·  Los beneficiados estudiarán en universidades de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Brasil y Alemania, entre otras.

·  Las becas que ha entregado Colciencias abarcan programas de postgrados, doctorados y maestrías.

·  Dichas becas hacen énfasis en las áreas de salud, biodiversidad, agua, estudios sociales colombianos, materiales y electrónica.