Beber mejora salud y estado de ánimo, según un estudio realizado a 150 mil personas

Los que toman poco tienen estatus social más alto, dice estudio.

Los hombres y mujeres que beben licor de manera moderada tienen un estado de salud más favorable que aquellos que no lo hacen o los que toman de manera exagerada.

Así lo señala la publicación European Journal of Clinical Nutrition, que reveló el particular estudio.

El informe, realizado por Boris Hansel, endocrinólogo del Hospital de la Pitié, en París, precisa que quien bebe poco suele tener un estatus social más alto, se ejercita más, sufre menos de depresión y posee una salud superior.

Pese al hallazgo, el documento aclara que no es posible establecer del todo una relación causal entre el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón y la ingestión moderada de licor. El estudio analizó el estado de salud y los hábitos de consumo de alcohol de casi 150 mil franceses adultos.

Del informe también se desprende que los que beben poco tienden a poseer un índice de masa corporal menor, niveles más bajos de triglicéridos, menos glucosa en la sangre y riesgo menor de sufrir del corazón.

Así mismo, se encontró un 'fuerte y constante' vínculo entre beber moderadamente y altos niveles de colesterol HDL o 'bueno' y que ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, evitando la acumulación de grasa y la formación de placa.

Para saber cuánto es poco en cuanto al consumo de alcohol, la Asociación Americana del Corazón dice que esto significa no más de dos tragos al día en hombres y máximo un trago para las mujeres. Un trago representa aproximadamente 350 mililitors de cerveza, 118 mililitros de vino y 30 mililitros de otro tipo de tragos más fuertes.

Sin embargo, el cardiólogo Arthur Klatsky, del programa de salud Kaiser Permanente Health, en Oakland (EE. UU.), dijo que el estudio no prueba que el alcohol por sí solo ofrezca beneficios, pues lo único que muestra es que los bebedores moderados tienen un mejor estado de salud.