Barriga, fea por fuera y peligrosa por dentro

 

La grasa en esta zona puede relacionarse a enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Le han puesto muchos nombres: barriga, panza cervecera. Algunos, incluso, la llaman 'rollitos' o 'llantas'. Pero lo cierto es que, m‡s all‡ de la cuesti—n estŽtica, la obesidad abdominal -como se le conoce desde la parte mŽdica-, es decir, la grasa que se acumula en esa regi—n del cuerpo, trae complicaciones para la salud de las personas.

La lista de dificultades asociadas es larga, pero los especialistas se–alan algunas: hipertensi—n arterial, enfermedad cardiovascular, h’gado sangroso, s’ndrome de apnea obstructiva del sue–o, entre otros.

Igualmente, hay que se–alar el s’ndrome metab—lico, que, en palabras de Iv‡n Dar’o Escobar, mŽdico endocrin—logo y presidente de la Fundaci—n Colombiana de Obesidad, "es el agrupamiento de diversos factores de riesgo cardiometab—lico, que ocurren juntos m‡s a menudo que por el simple azar, e incrementan la posibilidad de sufrir diabetes y enfermedad cardiovascular".

Segœn el especialista, este s’ndrome se diagnostica cuando hay obesidad abdominal, es decir, una circunferencia mayor de 90 cent’metros en los hombres y de 80 en las mujeres, y aumento de las grasas, de la tensi—n arterial y del azœcar, en la sangre.

Por su parte, William Rojas Garc’a, director del programa de endocrinolog’a de la Fundaci—n Universitaria de Ciencias de la Salud, explica que hay dos tipos de grasa: la subcut‡nea, que queda debajo de la piel, y la visceral, que se encuentra en el abdomen, y es la que produce los efectos de la obesidad y el colesterol.

"Siempre les pongo a mis estudiantes este ejemplo: toda la grasa que tienen los luchadores de sumo es subcut‡nea, es decir, metab—licamente no tienen ningœn problema. Si ellos dejan de practicar esa actividad y comienzan a tener una dieta normal, la grasa empieza a ser visceral, y es cuando se presentan los problemas".

Aunque afecta a hombres y a mujeres por igual, con la edad es m‡s dif’cil eliminar la barriga.

As’ lo explica el endocrin—logo Enrique Ardila. "Con los a–os, los mœsculos comienzan a ponerse fl‡cidos y el tejido muscular comienza a acumular grasa en ciertos sitios como el abdomen, especialmente en los hombres, mientras que las mujeres, en las caderas y en los muslos".

Pero no solo con la edad se puede tener este tipo de obesidad. Cada vez son m‡s lo ni–os que, debido a malos h‡bitos alimentarios y estilos de vida sedentarios, comienzan en engordar y pueden presentar tambiŽn complicaciones de salud.

Las personas con un per’metro abdominal m‡s grande de lo normal, pueden desarrollar algunas enfermedades.

B‡jela sin poner en riesgo su salud

Especialistas explican la mejor manera de eliminar la barriga.

Para Iv‡n Escobar, presidente de la Fundaci—n Colombiana de Obesidad, "no es f‡cil bajar solo barriga. Si usted es obeso y pierde peso, tambiŽn baja la obesidad abdominal. Coma saludable, sobre todo incremente el consumo de frutas y verduras. Evite el exceso de grasas y carbohidratos, de bebidas azucaradas, de alimentos 'preparados' o de comidas r‡pidas". En cuanto a las dietas, mŽdicos explican que deben estar supervisadas por profesionales id—neos como un endocrin—logo acompa–ado de un nutricionista. Este œltimo es el que puede ayudar a elaborar un menœ adecuado. Hay que dejar atr‡s el sedentarismo y hacer deporte para lograr mantener un peso estable.
Liposucciones y otras ayudas  

La grasa que se extrae con este tipo de procedimientos es la abdominal, que es muy perifŽrica y por lo tanto, desde el punto de vista de salud y de metabolismo, no tienen ninguna importancia. Se trata, por lo tanto, de un tema estŽtico. Por otro lado, en cuanto a los geles adelgazantes, fajas y masajes que se ofrecen en el mercado, el endocron—logo Enrique Ardila asevera que "le podemos decir a la gente que no existen estudios que demuestren evidencia cient’fica de que eso sirva". Es m‡s, segœn el especialista, las fajas, como comprimen el est—mago, pueden perjudicar a quienes sufren de reflujo gastroesof‡gico.

- 30 minutos de ejercicio diario recomiendan los especialistas para mantener un peso ideal. En ni–os y adolescentes se propone el doble.

- 62 por cientos de las mujeres y el 42 por ciento de los hombres, en Colombia, tienen obesidad abdominal, segœn la Encuesta Nacional de la Situaci—n Nutricional del 2010.