Las Bariátricas Son La Última Opción

Las cirugías bariátricas ni son procedimientos estéticos ni están indicadas para todo el mundo. Y aun así, cada vez más personas se someten a ellas, incluso sin necesitarlas.

La endocrinóloga Johana Barbosa, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología, advierte que hay mucha desinformación sobre las indicaciones, los riesgos, los alcances y las implicaciones de estos procedimientos.

“Muchos de quienes solicitan la cirugía no lo hacen por salud sino por estética, y en esa medida buscan soluciones rápidas”, dice Barbosa.

En eso coincide Luis Fernando Dorado, quien hace parte de la misma Asociación. Insiste en que la publicidad que se ha hecho de estos procedimientos han llevado a muchos a pensar en ellos como la primera opción contra la obesidad, cuando por sus riesgos e implicaciones en realidad es la última; se ignora, incluso, que sólo se indican para obesos mórbidos, que no han podido perder peso con otros tratamientos.

“Antes de operar primero es necesario que, bajo control médico, estas personas hagan cambios sustanciales en la dieta y se ejerciten más; si al cabo de cierto tiempo esto no funciona, las medidas anteriores se combinan con medicamentos. Si los resultados no son los esperados, y la salud del paciente sigue en riesgo por la gordura, se piensa en la bariátrica”, explica Dorado.

Eduardo Silva Bermúdez. médico especialista en cirugía general y bariátrica, asegura que en la mayoría de los casos la disminución del tamaño del estómago no genera alteraciones en la salud.

¿Qué viene después? A veces pueden presentarse algunas complicaciones.

Las que con más frecuencia ocurren a corto plazo son las infecciones, las hernias y las hemorragias. A largo plazo deficiencias nutricionales y complicaciones que aparecen o actúan con otras enfermedades, sobre todo en personas que no asisten regularmente a sus controles médicos y nutricionales. Aunque se trata de una cirugía mayor puede practicarse con laparoscopia (es decir, abriendo pequeñas incisiones y usando instrumentos especiales). Es necesario que la persona esté hospitalizada dos días al menos La recuperación, que dura entre 8 y 10 días, requiere que el paciente guarde reposo y evite viajes largos.

Se espera que con la cirugía el pacientes pierda el 80 por ciento del sobrepeso en un periodo comprendido entre los 12 y los 18 meses. Esto es posible siempre y cuando se siga una dieta balanceada, se haga más actividad física, se asista a los controles y se ponga en práctica las recomendaciones del médico.

En un comienzo se indican algunos suplementos vitamínicos y minerales. “Hay que insistir en que en adelante estas personas deben imprimir cambios profundos en sus estilos de vida, y mantenerlos, sobre todo en la forma de comer, para garantizar la ingesta exacta de nutrientes que el organismo requiere”, dice Silva. Lo ideal es que cada caso sea manejado por un equipo interdisciplinario del que hagan parte endocrinólogos, psicólogos, cirujanos bariátricos y nutricionistas.

¿A QUIÉNESSE INDICA? Esta cirugía se recomienda, fundamentalmente, a personas con obesidad mórbida, es decir, aquellas cuyo índice de masa corporal (IMC) es mayor a 40 o que está entre 35 y 39,5, pero asociado a otras enfermedades, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño, artropatia severa, degeneración grasa del hígado y otras susceptibles de mejorar con la pérdida de peso. La edad recomendada oscila entre los 18 a los 65 años.

¿Qué es el IMC y cómo se calcula? Es el índice que resulta de dividir el peso en kilos de una persona por su altura en metros, al cuadrado. Ejemplo: si alguien pesa 120 kilos y mide 1,70 metros la operación es: 120 / 1,70x1,70. El resultado es 41,5 de IMC.

En este caso hay obesidad mórbida.

HAY VARIOS TIPOS...

Aunque puede haber más técnicas, las más conocidas son cuatro: el balón intragástrico, la banda gástrica ajustable, la manga gástrica y el bypass gástrico. Vea en gráficos el paso a paso de cada una de ellas en el tiempo.com / Vida de Hoy / Salud