"Si una de cada diez personas donara regularmente se podría garantizar la cobertura"

Walter Ricardo Cote, director Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja, habló sobre los objetivos de este encuentro.

¿En que consiste el trabajo de esta jornada?

Este es un evento institucional, estratégico en el que revisamos nuestros esquemas de calidad y cumplimiento, así como la promoción de la donación atruista de sangre.
Existe una gran demanda en todas las regiones del país, tanto en la red pública como en la privada, la cual es complementada por la Cruz Roja con procedimientos de muy alta calidad.
Por eso nos reunimos para trabajar en red y ponernos de acuerdo para revisar la parte técnica, médica y científica de la sangre, al igual que los esquemas financieros, mecanismos de distribución y logística entregar la sangre de manera oportuna y de buena calidad.

¿Cuál es la importancia de esta red?

Que se pueda hacer un trabajo coordinado. La Red se conformó hace varios años, pero ha sido más fuerte y disciplinada desde hace dos, lo cual nos ha permitido progresar mucho con una gran capacidad científica y de logística porque tenemos acceso a zonas difíciles, podemos llegar a cualquier parte de Colombia bastante rápido y con una seguridad suficiente para llevar la sangre.
Con un trabajo en red también queremos que se puede cubrir mejor las necesidades de los bancos, es decir que si aqui hace falta un tipo de sangre que se tiene en el Cauca, por ejemplo, podamos comunicarnos y colaborar mejor.

¿Por qué las campañas constantes de invitación a donar?

Porque con la manera como se está donando la sangre no estamos cubriendo la demanda nacional, la cual, dacuerdo con algunos estudios, es de 1.200.000 unidades al año y sólo se consigue en los bancos 600 mil, lo que significa que sólo se recibe la mita de lo que se necesita. De ahí la importancia de acudir a la colaboración de la ciudadanía.

¿Por qué es bueno donar sangre?

Porque cuando se es donante, la personas se conecta a una red que le permitirá a sus familiares en el futuro tener disponibilidad de sangre. Si en Colombia una de cada diez personas donara regularmente se podría garantizar la cobertura.