Bancos de ojos del Valle no tienen donantes de córneas

Redacción de El País

Cada mes, los donantes son entre 15 y 20, cuando se requieren 50. Las listas de espera siguen creciendo.
Advertencia. Los médicos afirman que la córneas no se compran ni se venden. Sólo se cobra el procedimiento para saber si el tejido es óptimo.
Los dos bancos de ojos que hay en la capital del Valle están atravesando una grave crisis por la falta de donantes. Según estimaciones, dichas entidades sólo pueden atender al 10% de la población del suroccidente colombiano que está a la espera de un trasplante de córneas.

Carlos Hernán Gualdrón, coordinador Técnico del Banco de Ojos del Valle, explicó a mediados del año pasado, cuando la entidad debía tener un promedio de 300 pacientes trasplantados, sólo se logró intervenir a 120.

“Noviembre y diciembre fueron meses críticos, cayó la donación abismalmente. Cada semana tenemos programados para operar a 15 ó 16 pacientes, pero sólo se obtienen uno o dos donantes, es decir, que hay cuatro córneas para 15 ó 16 personas. Así que nos ha tocado atender las urgencias inminentes, es decir, gente que si no se opera ya, pierde el ojo. Entonces, los tejidos que llegan se utilizan para esas urgencias, mientras la lista sigue quieta y creciendo”, dice Gualdrón.

El panorama no es muy diferente en el Banco de Ojos del Occidente Colombiano, la otra entidad en Cali avalada por el Invima y el Ministerio de la Protección Social para hacer trasplantes de córneas.

Ana Cristina Franco, profesional del banco, coincide en que la lista de espera es larga y los tejidos son escasos.

“Hay meses que tenemos cinco tejidos, otros meses sólo uno, otras veces hasta 20. Estamos a la buena voluntad de la gente”, comentó Franco.

Juan David López, coordinador regional de la Red de Trasplantes, agregó que estos dos bancos reciben un promedio mensual de 15 a 20 donantes, para un total de 30 ó 40 córneas. “En contraste, la lista de espera, aunque no puedo revelar el número, sí puedo decir que es importante”.

El ideal, agregó López, sería tener cada mes entre los dos bancos de ojos, 50 donantes, que se traducen en cien córneas. Y mientras los donantes de tejidos (córneas) disminuyen, paradójicamente, la donación de órganos aumenta.

Según López, el año pasado, en el Valle del Cauca la donación de órganos subió en un 85%, comparado con el 2008. Y el número de trasplantes también aumentó en un 95%.

“Pero tuvimos la ambigüedad de que decreció la donación de tejidos, es decir, se están donando órganos, más no tejidos”, dice.

Los expertos tienen varias razones para explicar por qué hay tan pocos donantes de este tipo. La señora Franco dice que muchos familiares creen que la cara del cadáver, al extraérsele las córneas, queda desfigurada. “Y eso no es así, pues del ojo sólo se rescata el tejido corneal, que es como un lente de contacto. La cara queda intacta”, afirma, a la vez que agrega que también hay personas que no donan por creencias religiosas.

El médico Gualdrón también precisó que otra de las dificultades tiene que ver con la falta de personal de los entes judiciales para atender los levantamientos de cadáveres.
El año pasado, el órgano que más se trasplantó fue el riñón (65% de todos los procesos), seguido del hígado, corazón y el páncreas.
“A veces hay tantos muertos, pero tan pocas personas para hacer los levantamientos, que perdemos la oportunidad, ya que, como máximo, sólo puede transcurrir diez horas para extraer los órganos de un cadáver”, dice Gualdrón.

A todo esto, el coordinador regional de la Red de Trasplantes agregó que además de presentarse un déficit de donantes de córneas, también hay déficit de bancos de ojos. “Los dos bancos de ojos que están certificados y tienen cobertura en Risaralda, Quindío, Valle, Cauca y Nariño son insuficientes para atender a la enorme lista de espera”, explicó López.

Los especialistas afirmaron que todas las personas son potenciales donantes de córneas.

“Los tejidos no sirven sólo si la víctima, en vida, tuvo hepatitis, sida, sífilis o fue drogadicto. Tampoco si a la persona al morir, bien sea de manera violenta o en accidente, se le afectaron los tejidos de los ojos o se hizo una cirugía refractiva en los ojos”, dice Franco.

Este año, la Red de Trasplantes del Valle hará campañas en todos los entes judiciales, de control, con la ciudadanía y en la comunidad médica para incentivar la donación de tejidos. “La gente no sabe que muchas personas que padecen deficiencias visuales, que los tienen ciegos, sólo se curan con un trasplante”, concluyó el médico Gualdrón.

La lista de espera

·  La lista de espera de donantes de córneas, por cada banco de ojos, puede superar las cien personas, según expertos en el tema.

·  En estas listas hay pacientes que llevan más de cuatro o cinco meses esperando por un trasplante.

·  Pero los médicos dicen que un mes ya es demasiado.

·  Hay personas de todas las edades, hombres y mujeres. También hay menores de edad y hasta bebés.

En pocas palabras

"La ceguera genera muchos conflictos, pues incapacita totalmente a una persona. Así que debe existir más conciencia de la donación, pues cuando uno fallece puede ayudar. Es un gesto de amor”. Carlos Gualdrón, Banco de Ojos.

Datos claves

Los órganos de un sólo cadáver pueden salvar hasta 55 vidas, según estimaciones de los médicos.

La decisión de ser donante es personal, pero la familia debe estar al tanto. Si quiere el carné que lo acredite como tal llame al 018000 11 34 00 ó busque www.ins.gov.co.