Hospitales están sin dinero y bancos se rehúsan a conceder créditos

Deudas por $ 1,9 billones llevaron a Asociación de Hospitales a pedirle un salvavidas al Gobierno.

La banca comenzó a cerrarles la puerta del crédito a los hospitales, porque, dice, "el riesgo de cartera es muy alto", asegura el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo.

La falta de recursos para seguir funcionando ya cobró la primera víctima en Bogotá: el Hospital San Carlos, al que le deben cerca de 25.000 millones de pesos, tuvo que suspender sus servicios. Sus pacientes fueron enviados a otras entidades.

La iliquidez de las IPS, por la ausencia de pago de los servicios que prestan los centros hospitalarios a los afiliados a EPS de los regímenes contributivo y subsidiado y a las personas pobres no aseguradas, está haciendo metástasis.

"Muchos bancos, en diferentes regiones del país, han informado al sector hospitalario que el riesgo de cartera es muy alto. Por lo tanto, lo que antes fue una puerta de emergencia hoy se ha clausurado y no es posible obtener crédito de ese sector", afirma la ACHC en una carta enviada al ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María.

La alarma es generalizada: Desde Popayán hasta Valledupar y desde Cali, donde hay angustia por la suerte del emblemático Hospital Universitario del Valle, hasta Medellín, expresó el directivo.

Como no cuentan con recursos para comprar insumos y pagar personal, entre otras obligaciones, agregó, el cierre comienzan con la no prestación de determinados servicios a la población.

Al gremio, cuyos afiliados en un 35 por ciento son hospitales públicos, advierte Giraldo, todos los días están llegando quejas sobre el absoluto incumplimiento de las obligaciones de los pagadores.

Según la ACHC, al finalizar el 2010 la cartera morosa, la de más de 60 días, superaba 1,9 billones de pesos.

A través del giro directo, iniciado en mayo pasado, el Ministerio ha tratado de aliviar la situación del régimen subsidiado. A las EPS de este esquema y a la red pública de municipios con menos de 100 mil habitantes les giró 373.027 millones de pesos.

Recientemente, la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, indicó que con esos dineros las EPS deben pagar inmediatamente a toda su red de prestadores de servicios.

¿Por qué no entregarles los dineros directamente a las IPS sin darles la vuelta por las EPS? "Lo que queremos es hacer el giro directo a los hospitales y demás IPS. El primer giro, el de mayo, a los hospitales que pudimos se lo hicimos. Estamos convencidos que al final de este año la mayoría de esos recursos los consignaremos directamente al hospital y no a la EPS. El objetivo es que el giro vaya al prestador final", respondió el Ministro.

Si eso no se pudo hacer con la totalidad de los 373.027 millones de pesos, explicó, es porque "se necesita saber cuánto tiene que girar; el hospital que no tenga esa información, que no tenga un contrato con la EPS", pues no recibirá directamente la plata.

Según el funcionario, no hay claridad sobre cuáles son las cuentas maestras de los hospitales, no se sabe a dónde se debe hacer el giro, por lo que es necesario que esos aspectos sean solucionados por los centros hospitalarios.

En julio, agregó, se les va a girar mucho más a los hospitales públicos, la meta es que a finales de septiembre u octubre se gire todo lo que se pueda a la red hospitalaria pública, pues "la prioridad no son las EPS sino las IPS y para que la plata les llegue a éstas necesitamos evitar la mayor cantidad de pasos posible".

¿Y las IPS privadas? "Nosotros queremos que esos giros también se puedan hacer a la red hospitalaria privada en la medida en que sepamos el monto y a dónde hacerlos", comentó Santa María.

Fondo de salvamento

El presidente de la ACHC le propuso al Ministro de la Protección la creación inmediata de un fondo de estabilización o salvamento que, por un lado, les pague a los hospitales públicos y privados las cuentas morosas validadas y, por otro, les cobre a los deudores, "algunos de los cuales se ven como invencibles", con los respectivos intereses de mora.

Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios