Bajó cifra de quemados en Valle

Redacción de El País

Hay cuatro afectados, tres de ellos son de Cali. En el país hubo 24 lesionados.

Tres menores de edad y un adulto resultaron quemados con pólvora en el Valle del Cauca en la Noche de las Velitas, que se celebró el pasado lunes 7 de diciembre.

Esta cifra es inferior a la reportada en el 2008, cuando se presentaron diez casos de afectados por pólvora en la región.

Según la Secretaría de Salud del Valle, tres de los casos se registraron en Cali y otro en el municipio de Buga. Héctor Fabio Useche, titular de la dependencia, explicó que uno de los pacientes, de 16 años, y quien manipulaba una petaca tiene serias complicaciones en dos dedos de su mano izquierda.

Otro de los afectados, de 36 años, sufrió quemaduras leves. Los pacientes fueron atendidos en el hospital Carlos Holmes Trujillo y en una clínica privada de la ciudad. Mientras tanto, el Hospital Universitario del Valle, HUV, registró el caso de un menor de 7 años de edad, quien resultó quemado en sus dos ojos cuando manipulaba un ‘diablito’.

Según Amanda García, jefe de urgencias del Hospital Universitario del Valle, HUV, el niño llegó a la entidad hospitalaria, a las 11:00 p.m., remitido del hospital Carlos Carmona. “El niño tuvo afección en los párpados y pestañas, pero se encuentra bien, consciente y estable. Por ahora, no tiene afectada la visión y fue valorado por un oftalmólogo”, afirmó.

El último caso es el de un menor de 13 años, quien resultó afectado levemente en el municipio de Buga.

Ante este panorama, el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, lamentó que los padres de familia permitan que los niños manipulen pólvora y “nos duele por estos cuatro casos”, pero aclaro que hubo reducción del 60% y “eso es positivo”.

En Cali, el año pasado y en el mismo día, la cifra fue de cuatro lesionados.

“Las sanciones para los padres de familia que permitieron que sus hijos se quemaran van a ser muy drásticas”, dijo el Gobernador del Valle.

En efecto, El País conoció que los defensores de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, regional Valle, ya iniciaron los procedimiento para localizar a los padres de los menores quemados y establecer su responsabilidad para poder llevar a cabo las respectivas sanciones.

Panorama nacional
20 salarios mínimos, la suspensión o pérdida de la potestad, es el castigo para los padres.
La Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social informó que 24 personas resultaron lesionadas con pólvora entre el 7 y 8 de diciembre en la Noche de las Velitas en el país. De esta cifra, 17 son menores de edad y 7 son adultos.

Bogotá notificó 5 casos de ellos 4 menores de edad y un adulto, el departamento de Antioquia 5 casos (2 menores de edad y 3 adultos), Caldas reportó 4 casos (3 menores de edad y un adulto), Valle presentó 4 lesionados (3 menores de edad y un adulto), mientras que Risaralda informó de 3 casos, todos menores de edad. Con un caso reportado están Bolívar (menor de edad), Magdalena (adulto) y Tolima (menor).

El año pasado, este mismo día, hubo 20 quemados con pólvora en el país, cuatro menos que en esta oportunidad.

En lo que va del 2009, el reporte de afectados es de 94 lesionados de los cuales 60 son menores de edad y 34 adultos.

Para la misma fecha, en el 2008, se reportaron 126 casos, mientras que para el 2007 los lesionados eran 113.

Homicidios en el país

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, afirmó que durante la Noche de las Velitas ocurrieron en todo el país 43 homicidios, lo que significa una reducción del 24% con respecto a la misma fecha del año anterior.

También se incautaron de 91 armas de fuego, de las cuales 68 eran ilegales y 23 con salvoconducto. “Esa reducción obedece a la restricción del porte de armas acatada por muchos ciudadanos”, reiteró.

El general recordó que a quienes se les decomise las armas que tienen salvoconducto, la licencia se les suspenderá y quienes porten armas ilegales serán detenidos. La Policía realizó 362 capturas por distintos delitos, logró la recuperación de 10 carros y 14 motos.

En Cali, la Policía reportó seis homicidios, 29 capturas y la incautación de 147 armas.

Pólvora en casas

Dos casas resultaron incendiadas en Manizales, en donde las autoridades encontraron grandes cantidades de pólvora.

Las autoridades indicaron que entre los afectados por los incendios hay un bebé de seis meses.