Bajo lupa están dos comisionadas por escándalo de la salud

La Fiscalía General evalúa si, dentro de la investigación por el desfalco de las arcas de la salud, cita en los próximos días a Esperanza Giraldo Muñoz y a Martha Gualteros, miembros de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), máximo organismo del sistema.

Tal como lo reveló ELTIEMPO.COM, la hoy comisionada Giraldo fue quien llevó al Ministerio de la Protección a Claudia Rojas, señalada como el cerebro de la mafia que venía cobrando sobornos a cambio del pago de medicamentos y servicios negados por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Entre el 2002 y el 2007, Giraldo -economista, experta en marketing y ex asesora de la EPS Coomeva- fue directora de Financiamiento del Minprotección, cargo del que dependía la oficina de Rojas.

Además de preguntarle por sus nexos con Claudia Rojas, la comisionada tendrá que explicarles a las autoridades cómo venían operando las llamadas mesas de trabajo del Ministerio, a través de las cuales esa cartera terminó aprobando el desembolso de más de 300.000 millones de pesos.

En criterio de la Fiscalía, esas mesas de trabajo (creadas por la resolución 4631 del 2006) eran una especie de atajo, sin sustento legal, para pagar lo que el Fosyga negaba.

¿Guiño de Presidencia?

Incluso, EL TIEMPO estableció que, en el 2008, se aprobaron dos giros, por 500 millones de pesos, a favor de la EPS Sánitas, por una tercera vía: el pago obedeció a un compromiso adquirido por la Presidencia de la República con esa EPS tras una reunión en Casa de Nariño.

Según un documento de la Contraloría conocido por este diario, en estos dos pagos "no se tuvieron en cuenta la normatividad y los criterios establecidos"; por eso se revisan.

Al respecto, la comisionada Giraldo le dijo a EL TIEMPO que, durante su permanencia en el Minprotección, las mesas de trabajo no giraron ni un solo centavo "porque esa no era su función". En cuanto a Claudia Rojas, aseguró que la había conocido en el Ministerio de Hacienda (durante un año de trabajo) y que la había recomendado porque la consideraba recta: "Estoy en shock con la noticia. Que me investiguen de pies a cabeza, soy una persona transparente".

En un expediente paralelo que se les sigue a algunas EPS, también se evalúa un correo, publicado por EL TIEMPO, en el que ejecutivos de Saludcoop hablan de la hoja de vida de una supuesta recomendada de Martha Gualteros, también de la CRES.
Gualteros admitió conocer a gente en Saludcoop pero negó haber recomendado a alguien.

Por ahora, el ex viceministro de la Protección, Carlos Jorge Rodríguez, fue citado a interrogatorio ante la Fiscalía para que explique sus actuaciones como superior de la Dirección de Financiamiento de esa cartera, de la que dependía Claudia Rojas.