Bájele al estrés, conduzca tranquilo
Enero 23 de 2010


Desespero. La presión del tiempo, es el principal factor generador de estrés en un conductor. En un trancón trate de tomarlo con calma, no se desespere y busque una ruta alternativa, no se arriesgue ni se impaciente innecesariamente.

Saber identificar y frenar las fases del estrés contribuyen a una mejor conducción y a disminuir los riesgos de accidentarse. Siempre esté en alerta, pero no exagere.

Las consecuencias derivadas del estrés son causa de muchos accidentes viales a diario en las calles y carreteras del país. Saber controlarlo, identificarlo y detenerlo contribuirá sin duda a bajar los índices de accidentalidad y a tener una mejor calidad de vida.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, Cesvi, ha identificado esos factores de riesgo que generan el estrés al manejar y las acciones que se deben tomar para controlarlo y lograr así que la actividad de conducir no se vuelva una tortura ni un problema.

En una definición generalista, el estrés es el estado de fatiga física y psicológica de un individuo, provocado por exceso de trabajo, agotamiento, desórdenes emocionales, ansiedad y tensión, entre otros.

Sin duda, la tarea de conducir estimula la presencia de factores estresantes con mayor o menor intensidad y la presión del tiempo es la situación que más afecta al conductor.

Es importante anotar que no todo tipo de estrés es negativo para la conducción, ya que éste puede ayudar en algunos momentos en el necesario estado de alerta y reacción que se necesita para conducir.

Fases del estrés

El estrés no surge de repente siempre hay signos previos, el primero en saber que está pasando algo es la misma persona que lo sufre, aunque esto no se generaliza, debido a que algunos individuos lo captan cuando una tercera persona se lo dice.

Primera fase: Comienza con una voz de alerta que la persona recibe a causa de una situación de estrés, manifestándose en ciertos casos con sudoración del cuerpo, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, enojo, etc. Un ejemplo sencillo para explicar todo lo anterior, es cuando el conductor se encuentra en un trancón.

Si se sabe controlar el estrés no tendrá efectos perjudiciales y éste desaparecerá en el instante, pero si no se sabe llevar con calma se adoptarán comportamientos como: agresividad, impaciencia, aumento de la predisposición para realizar una conducción temeraria, imprudente y con menor conciencia del peligro; llevándolo a la siguiente fase.

Segunda fase: Es la fase de la resistencia. Esta va más allá de la fase de alerta y se presenta cuando la persona agota su capacidad de aguante por estar expuesta durante mucho tiempo al factor estresor.

Los síntomas que genera en la persona son: aumento de la temperatura corporal, presión arterial y respiración agitada. En esta fase, el individuo sufre de ansiedad, pierde energía y entra en cólera.

Si la persona controla su estrés el cuerpo retorna a su funcionamiento normal, pero si permanece en este estado puede agotar las reservas corporales, lo que conlleva a la tercera fase del estrés.

Tercera fase: La fase de agotamiento es la más grave, porque si el estrés no se controla a tiempo, la persona cae en un profundo agotamiento y cansancio debido al esfuerzo realizado.

El síntoma característico en esta fase es el exceso de adrenalina, por lo cual está más expuesto, en casos extremos, a sufrir un infarto.

Para combatir el estrés

Confrontación: Es la estrategia más práctica debido a que se centra en cambiar el evento estresante por una solución inmediata, de la cual se derive un evento positivo, un ejemplo claro de ésto es cuando existe congestión en el tráfico y buscamos rutas alternativas.

Distanciamiento, autocontrol y planificación. Una de las bases fundamentales para controlar el estrés es dominar los propios sentimientos y acciones. Así mismo, es conveniente organizar el tiempo disponible de tal manera, que en las situaciones de trancón no tenga momentos desagradables.

Actitud positiva: Examine con calma y objetividad lo que está causando el estrés (agente estresor), mantenga una actitud positiva frente a esa situación y logrará comportamientos efectivos.

Dato clave

En la fase más aguda del estrés disminuye la habilidad para percibir, analizar e interpretar la información y baja el nivel tiempo de reacción del conductor.