17.000 estudiantes abandonaron instituciones de educación superior públicas y privadas en el último año,
reveló María Fernanda Campo. Programas de enganche con formación secundaria,
entre las alternativas para Cali.
El reto para Cali y el Valle durante los próximos años será bajar los
índices de deserción y mejorar los de cobertura en Educación Superior. Esas son
algunas de las conclusiones del quinto Diálogo Regional sobre Educación
Superior realizado ayer en Cali, en cabeza del Ministerio de Educación.
Hoy, cuando en la ciudad el índice de deserción escolar en centros
universitarios, técnicos y tecnológicos es de aproximadamente un 13 %, según el
Ministerio de Educación, las autoridades empiezan a plantearse alternativas que
le apuntan a mejorar las condiciones de la educación secundaria.
Y es que el
secretario de Educación de Cali, Édgar Polanco,
reconoce que cada año, entre siete mil y ocho mil estudiantes abandonan los
estudios, especialmente de básica secundaria y en los grados décimo y once,
situación que impacta también la educación superior.
Para enfrentar el problema hay una primera idea y es que “estudiantes de
décimo y once puedan acumular créditos académicos en formación técnica de tal
manera que cuando terminen sus estudios escolares puedan completarlos en una
institución superior”.
La iniciativa, que será abordada con el Ministerio de Educación, busca
que en materia de financiación para los estudiantes “el 25% lo asuma el
Municipio, otro 25%, la institución educativa y el otro 50% sea con créditos
flexibles del Icetex”, explicó Édgar
Polanco.
Para que esto se materialice, el Municipio deberá conseguir $3500
millones “por lo que tendremos que mirar de dónde sale el recurso porque, por
ahora no lo tenemos”.
Dificultades económicas y falta de competencias están provocando que
algunos jóvenes del Valle del Cauca abandonen con mayor frecuencia las aulas de
clase de universidades y centros de formación técnica y tecnológica.
Así lo asegura el Ministerio de Educación, al indicar que la tasa de
deserción en educación superior es del 13%.
María Fernanda
Campo, titular de cartera, reveló durante su visita a Cali que en 2012, 17 mil
estudiantes abandonaron las clases en el Valle. De ellos, el 53 % (9010
estudiantes) pertenecía a instituciones públicas y el 47 % (7990 jóvenes) a
centros de formación privados.
Víctor Alejandro Venegas, subdirector de Desarrollo Sectorial del MEN,
explicó que “si bien es cierto que sus índices de calidad son buenos (hay
cuatro instituciones acreditadas con alta calidad), y la cobertura en Cali, por
ejemplo, es mayor al 70 %, hay municipios donde la cobertura es baja”.
Según Vanegas “el objetivo es generar capacidad institucional para que
permanezca en el sistema. De nada nos sirve que lleguen los estudiantes, pero
que no culminen sus estudios”.
Iván Ramos,
rector de la Universidad del Valle, dice que “el real problema para los
estudiantes es el dinero para la manutención. Aunque damos subsidios de
alimentación y vivienda, no son todos los que quisiéramos. Ahí debe venir un
esfuerzo adicional del Gobierno, municipios y departamentos para enfrentar este
tema”.
De acuerdo con María Fernanda Campo, “hoy, cuando hablamos de la Alianza
del Pacífico, tenemos que hacer esfuerzos grandes por formar ese recurso humano
que se requiere para aprovechar las nuevas oportunidades de mercado, bajar el
desempleo y mejorar la calidad de vida de esta región”.