Bajan embarazos en adolescentes de Cali

Redacción de El País

Estudio de Cali Cómo Vamos cuestiona ampliación de cobertura.
Indicadores de salud. En el 2009 se registró la tasa más baja de los últimos años de embarazos en mujeres adolescentes: 20 nacimientos por cada mil nacidos.

Los indicadores de embarazos en adolescentes y mortalidad materna presentaron una disminución en el 2009 en Cali. Esa fue una de las principales revelaciones del más reciente estudio del programa Cali Cómo Vamos, que indicó que la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes es la más baja de los últimos años, presentándose 20 nacimientos en madres adolescentes por cada mil niños nacidos. Esto contrasta con la tasa en las zonas rurales, que es muy alta, con 50 embarazos en adolescentes por cada mil nacimientos.

Ana Cristina Hurtado, coordinadora del Grupo Social de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía, señaló que con “los jóvenes se adelantan campañas de capacitación para que conozcan sus responsabilidades y se adelantan procesos de prevención a través de talleres y escuela de padres. Desde los hogares de paso se hace la atención. Contamos con el hogar de paso de Alameda, donde atendemos a las adolescentes embarazadas o madres”.

El estudio también mostró que entre el 2008 y 2009 se dieron reducciones en mortalidad en menores de cinco años y en muerte materna. La tasa de mortalidad materna por cada cien mil nacidos disminuyó 42 puntos.

Las cifras 60 de los 73 semáforos del MÍO no están interconectados con el resto de la Ciudad, según Cali Cómo Vamos. 45 por ciento de los viajes del MÍO se hace a través del Monoviaje.

Además, se resaltó la capacidad de reacción de la Secretaría de Salud frente a enfermedades reemergentes como el dengue, “para la cual se desplegó una de las estrategias operativas y comunicacionales más fuertes en los últimos diez años. Igualmente se reaccionó con la aparición de la gripa AH1N1”.

Alejandro Varela, secretario de Salud, dijo que “en las últimas semanas registra un descenso en el reporte de casos semanales de dengue, se pasó de 500 casos a cien por semana, lo que demuestra el control sobre la enfermedad”.

Críticas en educación

El estudio de Cali Cómo Vamos cuestionó duramente el proceso de ampliación de cobertura, pues señala que no ha generado el efecto esperado, dado que el déficit educativo en la ciudad viene aumentando y actualmente se estima en 81 mil cupos escolares.

Estiman que la ampliación de cobertura tuvo un efecto negativo porque estimuló la migración de estudiantes del sector privado y oficial hacia colegios privados vinculados a la contratación educativa en 36 mil cupos, reduciendo la matrícula total en la ciudad.

José Darwin Lenis, subsecretario de desarrollo pedagógico, explicó que esto se debe a la movilización de las personas de una comuna a otra, donde no se cuenta con capacidad instalada para atender la demanda y a que están llegando muchos desplazados.

Recursos para Megaobras

En el análisis sobre la situación de las 21 Megaobras, el estudio de Cali Cómo Vamos considera sana la revisión de la Procuraduría, cuya solicitud de suspender la licitación de los proyectos fue acogida por la Alcaldía. Según el análisis, esto permitirá despejar cualquier duda sobre el estado real de los estudios y presupuestos de los proyectos.

Asimismo, consideran que es fundamental que la Alcaldía incluya dentro del presupuesto de inversión del 2011 una suma de recursos propios que permita cubrir cualquier contingencia en el presupuesto definitivo o en el recaudo de la contribución.

Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización, indicó que está a la espera del estudio de la Procuraduría, el cual sería revelado la próxima semana.

“Hemos prestado toda la documentación necesaria y esperamos tener un visto bueno para asignar la licitación de las obras”, dijo.

Dato clave

Las comunas 14, 20 y 21 son las que registran los más altos índices de adolescentes embarazadas en la ciudad, superan los 35 casos por cada mil nacidos.