Bajaron en 52 por ciento los accidentes caseros en Bogotá, en el último año

La pequeña es imagen de uno de los afiches de la campaña de Salud.

Persisten las caídas desde escaleras y sillas; golpes con bordes de mesas o cortadas con tijeras.

Los accidentes domésticos son hoy la tercera causa de las consultas por urgencias en Bogotá, pero una campaña iniciada por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) está demostrando que esa tendencia puede quebrarse.

Así lo confirma el hecho de que la accidentalidad doméstica disminuyó 52 por ciento en el último año, gracias a la primera fase de un plan de la SDS cuyos primeros resultados mostraron que de 9.099 accidentes contabilizados en el 2008, se descendió a 4.387 en el 2009.

A través de volantes y mensajes distribuidos en los colegios con el lema 'Mi hogar es un lugar seguro', la SDS quiso llamar más la atención sobre los riesgos caseros.

No obstante, siguió preocupando el hecho de que aún hay un elevado número de accidentes prevenibles, en los que involucran menores de 9 años: el 26 por ciento de las víctimas (1.130) tenían esas edades.

La mayoría de los casos (68,6 por ciento) ocurrieron en los hogares; les siguieron los sucedidos en las áreas sociales (27,2 por ciento), en el trabajo (1,6 por ciento) y en los colegios y jardines (0,3 por ciento).

Según la Secretaría, las caídas de las alturas fueron la primera causa de los incidentes domésticos, en más del 55 por ciento de los casos en el 2008 y en el 2009.

El secretario de Salud, Héctor Zambrano, dijo que eso sucede porque los adultos permiten a los menores jugar en sillas, balcones, azoteas y escaleras que no tienen barandas. "La caída de un niño, así sea a menos de un metro de altura, puede ser grave", apuntó.

El segundo factor de accidentalidad (21 por ciento) es el objeto contundente (cuando el niño se golpea contra la esquina de un cajón abierto, de una mesa o un florero mal puesto); en tercer orden (14,7 por ciento) figuran los elementos cortantes como los cuchillos o las tijeras -con la punta hacia afuera- que los adultos dejan al alcance de los niños.

A raíz de que los menores se accidentan, sobre todo, por descuido de los adultos y desconocimiento de los riesgos caseros, la SDS empezó ayer la segunda fase de la campaña preventiva con otro lema: ''En casa, la verdadera protección se la das tú". Esta vez , la estrategia está enfocada a despertar más la responsabilidad de los padres en los hogares.

Para ello, habrá talleres y brigadas de salud que irán a los colegios y pasarán casa por casa enseñándoles a los adultos los peligros que hay en una vivienda y cómo los niños se pueden accidentar.

Algunas medidas para evitar riesgos