Bailar tres veces a la semana durante 40 minutos ayuda a prevenir males

Esta actividad aeróbica, practicada tres veces a la semana, ayuda a prevenir males.

Por iniciativa del MinCultura, esta actividad tendrá un día asignado en el calendario: el 29 de abril, en el que se promoverá el baile como expresión artística y actividad benéfica para la salud.

La Encuesta Ensin (2005), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mostró que cerca del 60 por ciento de la población colombiana no cumple con los niveles mínimos de actividad física para mantenerse sana.

Este factor, sumado a hábitos poco saludables, como la mala dieta, el mal manejo del estrés y el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas, han hecho que las enfermedades cardiocerebrovasculares sean en el país la principal causa de enfermedad y muerte. Muchas personas, sin embargo, asocian el ejercicio con una actividad obligatoria, pesada y poco grata. De allí que surjan alternativas que resulten atractivas para la gente.

Mauricio Serrato, médico deportólogo de Coldeportes, explica que la danza, por ser un ejercicio esencialmente aeróbico (que mejora la oxigenación del cuerpo a través del movimiento con baja resistencia) es un buen complemento para ayudar a prevenir enfermedades. "El baile tiene, además, las ventajas de la música y del ritmo, factores que hacen que la gente disfrute más; proporciona una sensación de bienestar que influye en el estado de ánimo de las personas", dice.

Pacientes con alteraciones osteoarticulares deben tener cuidado

Es recomendable consultar con un especialista para que les recomiende qué tipo de actividad física pueden llevar a cabo.

Caso contrario ocurre con personas que sufren enfermedades neuromusculares, como el Parkinson, a quienes la terapia mejora su motricidad, siempre y cuando el entrenamiento sea guiado por un experto.

Como toda actividad física, bailar con fines saludables requiere una preparación previa para evitar lesiones. Serrato asegura que siempre es necesario calentar, especialmente si se han sufrido traumas antes, pues el ejercicio repetitivo puede inflamar los tendones y las envolturas por las que estos se deslizan. De igual modo, puede sobrecargar los músculos en personas con desacondicionamiento severo por el sedentarismo.

Ilse Jordan, psicóloga especialista en artes expresivas, asegura que la danza, además de ser divertida, es la forma como el cuerpo se comunica con la mente.

Para aliviar las preocupaciones, Jordan recomienda a las personas, en primer lugar, ser conscientes de lo que las inquieta, después de eso danzar como proceso terapéutico, "el baile consciente permite canalizar la energía y desahogarse en forma constructiva, a partir de las necesidades del cuerpo", asegura Jordan.

Y añade que es importante buscar la tranquilidad "porque cuando reprimimos las emociones o las expresamos agresivamente, el cuerpo puede llegar a enfermarse".

Hay quienes aseguran que la danza calma el dolor

No solamente las dolencias físicas, sino las emocionales, además de ayudar a sobrellevar las enfermedades.

Elvira Mora, de 64 años, es una de esas personas. "Debido al dolor que me causaba un problema de columna, no podía hacer nada; el médico me recomendó bailar. Hace tres años formo parte del grupo de danza folclórica de la tercera edad Mis Memorias. Cuando bailo la espalda no me duele", dice.

Fanny Guerra, compañera de baile de Elvira, es hipertensa y asegura que la danza ha mejorado su calidad de vida. "Desde que bailo los exámenes de control me salen mejor, aprender coreografías es un buen ejercicio para la memoria", dice.

"El día en que murió mi hermano teníamos una presentación, a pesar de que estaba muy triste y lloraba, bailé. La música, la actividad y el apoyo de mis compañeros lograron que pudiera superar más rápido el duelo", dice Margarita Munévar, integrante de Mis Memorias.

ALEJANDRA VANEGAS


ESPECIAL PARA EL TIEMPO