Ayuditas para mejorar el deseo sexual / Le tengo el remedio

Aquí van los consejitos que les había anunciado para ayudarles a aumentar el deseo sexual.

Entienda: el deseo sexual depende de muchos elementos, como el estado de salud, el amor y el gusto por la pareja, la creatividad e incluso las costumbres. Empiece por revisar si está fallando en alguno de estos aspectos, y corrija. 

Chequeo: muchas veces la pérdida del deseo sexual es secundaria a problemas de salud que involucran variaciones hormonales, dolor y cambios emocionales. Lo primero que debe hacer es buscar un buen médico y solicitar un examen completo.

Ojo: no olvide contarle al profesional por qué va, él no es adivino.

Hable:  la vida sexual es un asunto de dos; si eso afecta sus relaciones, hablen y traten de encontrar la causa.

Revise qué le gusta:  en el sexo no hay límites, así que si está seguro de lo que le gusta, trate de buscarlo con su pareja. Hable con ella. 

Adiós rutina: si su intimidad es poco menos que aburrida y sin ninguna novedad, ahí puede estar el problema. Cambie, incluya alguna variedad, sálgase del libreto y déle sabor a su actividad en pareja.

Cálmese: la ansiedad disminuye su confianza. Recordar jornadas exitosas ayuda a bajar la preocupación, a aumentar la autoestima y a percibir estímulos de manera más agradable.

Fantasías: concéntrese en una en la que usted participe, ojalá con su pareja. De este modo deja de ser espectador de su desempeño y disminuye la autocrítica.

Ejercicio con moderación: la actividad física en exceso produce primos del opio en el cuerpo. Las endorfinas, que así se llaman, disminuyen los dolores y pueden apagar el deseo. Aunque el ejercicio es bueno, asesórese antes de iniciar una rutina.

No fume: la nicotina comprime los vasos sanguíneos y bloquea el entusiasmo. Créanme: dos cigarrillos son suficientes para ponerlo a mirar Discovery Channel.

Poco alcohol: esta sustancia deprime el sistema nervioso. Despierta el deseo, pero frena la acción. Si quiere mejorar las cosas, no tome. Por último:  no se avergüence y sea claro. Si sus niveles de deseo sexual están abajo, y nada de lo anterior le funciona, es hora de buscar ayuda profesional.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO