Ayude a crear un entorno más sano para usted

Los accidentes de tránsito, por conducción imprudente e irrespeto a las normas, son una de las principales causas de muerte en jóvenes.

Todo ciudadano tiene un papel fundamental dentro de la estrategia de lograr que los centros urbanos se conviertan en sitios más agradables y sanos para vivir.

Lograr que las ciudades sean espacios más saludables y más agradables para vivir no depende sólo de sus autoridades; requiere, fundamentalmente, del concurso de sus habitantes.

La estrategia de Ciudades Saludables surgió en los años 70 en Canadá, luego de que distintos estudios identificaron la estrecha relación que hay entre las formas de vida en ambientes urbanos y los problemas de salud. A partir de 1987, la oficina de Europa de la OMS creó el proyecto de Ciudades Saludables, que en América Latina se desarrolló más tarde bajo el nombre de Municipios Saludables.

El concepto propone que todos los actores sociales -autoridades políticas y civiles, instituciones y organizaciones públicas y privadas, empresarios y trabajadores y ciudadanos- dediquen constantes esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida en comunidad, en forma armoniosa, democrática y saludable.

A las personas les corresponde poner de su parte para reducir los riesgos y protegerse a sí mismas y a los demás con la adopción de sencillas medidas cotidianas, con la capacidad de impactar a todos.

Claves para crear comunidades saludables

Bájele al uso del carro. Si lo piensa bien, muchas actividades cotidianas, como ir a almorzar, cumplir una cita e incluso hacer diligencias, pueden hacerse caminando o en bicicleta. De este modo contamina menos.

Ejercítese más. Elija una actividad física en condiciones aeróbicas que le guste, y póngala en práctica: trote, camine en forma vigorosa, nade, patine o monte en bicicleta, por lo menos media hora al día, cinco veces a la semana.

No fume y no maneje tomado. Ambas actividades no sólo ponen en riesgo su salud y su integridad, también la de los demás. Los accidentes de tránsito y el tabaquismo son males que pululan en ambientes urbanos.

Controle el estrés. Un factor que altera la convivencia en las ciudades son las riñas y los malos encuentros entre la gente, causados por el estrés. Antes de pelear o de gritar respire profundo y cuente hasta diez.

Respete las leyes y las normas de convivencia. Son acuerdos a los que llegan los ciudadanos para hacer más fácil la vida en comunidad. Actuar como si no existieran genera malestar y altera el funcionamiento social.

No contamine. Controle el nivel de emanación de gases contaminantes de su carro, no pite todo el tiempo, no contribuya con la contaminación visual (avisos y pancartas), no arroje basuras en las calles y no haga c quemas.

Urbanización en cifras

Sólo entre 1995 y el 2005 la tasa de crecimiento de la población urbana de los países en desarrollo fue de 1,2 millones cada semana o unas 165.000 personas cada día.

Este rápido crecimiento seguirá en las ciudades de entre 1 y 10 millones de habitantes.

En el 2007, por primera vez en la historia, el 50 por ciento de la población mundial era residente en ciudades.

En el 2030, 6 de cada 10 personas vivirán en ciudades.

En los países pobres la urbanización ha crecido más rápido que la capacidad de los gobiernos para construir infraestructuras básicas.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.