Avanza la pandemia de nueva gripa: ya hay 77 mil 247 infectados en 120 países, según la OMS

Argentina es uno de los países de América más golpeados por la gripa A. El lunes miles de ciudadanos acudieron a las urnas con tapabocas.

Muertes suman 337 y aunque la mortalidad es baja, expertos advierten que lo peor está por venir. Solo este lunes, 1.569 casos fueron reportadas por la Organización Mundial de la Salud como positivos.

Aunque la cifra es alta podría ser solo un reflejo pálido de la real dimensión de la pandemia. Anne Schuchat, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de Atlanta, Estados Unidos), aseguró, por ejemplo, que los casos de infección reportados en su país son solo la punta del iceberg.

La funcionaria, que afirmó que en una sola semana se reportaron en Estados Unidos 6.000 nuevos casos, estimó que el número real de afectados puede llegar al millón de personas en ese país.

Epidemiólogos estiman, de hecho, que cuando de influenzas de este tipo se trata, se calcula que por cada infectado registrado puede haber hasta 300 afectados, pues una sola persona puede diseminar el virus entre 15 a 20 personas.

Pese a que estudios recientes, como el publicado por el New England Journal of Medicine, estiman que la mortalidad de la gripa  A no es superior al 0,2 por ciento, su rápida expansión y fácil transmisibilidad (ya hay casos en 120 naciones) preocupa a las autoridades mundiales de salud.

El foco de la atención son ahora los países ubicados en el hemisferio sur, sujeto a cambios estacionales. En esas regiones del mundo están ubicadas, además, la mayoría de las naciones pobres y densamente pobladas, cuyos sistemas de salud son vulnerables.

Esa es la razón por la cual los seis primeros casos de la enfermedad en Indonesia, que ha padecido el impacto de la gripa aviar (causada por el virus H5N1 y cuya mortalidad es del 60 por ciento), prendió todas las alarmas en esa nación. La propia ministra de Salud, Siti Fadillah Supari, aseguró que hay temor por la posibilidad de que los virus de ambas enfermedades terminen intercambiando genes y generando una cepa más agresiva y muy contagiosa.

Si bien los científicos consideran que cuando un virus se vuelve fácilmente transmisible es menos letal, expertos de la Universidad de Bogor (Indonesia) demostraron que aun cuando los dos virus no se mezclen, el AH1N1 puede causar estragos en países como el suyo, "distinto a lo que ocurre en naciones desarrolladas, aquí las personas con infecciones graves no sobreviven; la mortalidad es cinco veces más alta", aseguró Ben Cowling, salubrista de la Universidad de Hong Kong.

Robert Booy, jefe de investigación clínica de la Universidad de Sydney (Australia), coincide en lo dicho: "El virus apenas está entrando a países como China e India, donde los niveles de nutrición son precarios y los recursos para adquirir fármacos son prácticamente inexistentes".

No en vano el propio Banco Mundial ya estimó que por cuenta de este virus -que afecta principalmente a adultos en edad productiva- el planeta puede llegar a perder hasta 4,8 de su producción anual, mucho más de lo que proporcionalmente perdió el mundo en la pandemia de 1968.

'Caso de resistencia a Tamiflú es aislado': OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el primer caso de resistencia de un paciente portador del virus A(H1N1) al tratamiento con oseltamivir (Tamiflú, de Roche) es 'aislado' y que no tiene implicación en la salud pública. Según el Instituto de Serología de Dinamarca, el afectado, que ya está curado, debió ser tratado con otro fármaco (Ralenza, de GSK), ante la resistencia al Tamiflú.

Pese a lo dicho por la OMS, representantes de Cochrane Collaboration, el centro de revisiones sistemáticas de salud más reconocido del mundo, advirtió que si bien el oseltamivir disminuye la cantidad de virus diseminados por las personas cuando estornudan y reduce las complicaciones de la influenza, no evita que la gente se infecte; recalcó, además, que es importante que no sea repartido como si fueran dulces, porque existe una probabilidad real de desarrollar una resistencia que rápidamente puede crecer.

Monelle Muntlak, directora de la unidad antivirales de Roche en Francia, precisó que en las pruebas clínicas con Tamiflú detectaron una resistencia del 0,4 por ciento en adultos, 'el de Dinamarca es un caso aislado', recalcó. Colombia adquirió a Roche 26.083 tratamientos de Tamiflú en el 2007 y 400.000 más el 30 de abril de 2009, para enfrentar la epidemia. Se invirtieron alrededor de 16 mil millones de pesos.

Cronología de la primera pandemia del siglo XXI

Argentina: crece el número de muertos

Con al menos 31 decesos, Argentina es el país suramericano con más casos de muerte por nueva influenza. La rápida expansión del virus AH1N1 en esa nación, que según los últimos reportes ha afectado a 1.587 personas, motivó al Gobierno a destinar más recursos para contener la epidemia.

Como medida adicional se autorizó a los 24 distritos del país a adelantar y extender el receso invernal escolar, para evitar una mayor propagación de la gripa. La preocupación por el tema es tal, que el lunes miles de votantes acudieron a las urnas para participar en las elecciones legislativas con mascarillas; también se usaron almohadillas humedecidas para sellar los sobres de votación, sin usar la saliva. Debido a las críticas surgidas por el avance de la epidemia, la ministra de salud, Graciela Ocaña, renunció a su cargo. Hoy asumirá Juan Manzur en su remplazo.

REDACCIÓN SALUD