Autoridades allanan cinco EPS por caso de desfalco en sector Salud

El General Óscar Naranjo confirmó en La Fm que las Entidades allanadas son Coomeva, SaludColpatria, Sánitas, Nueva EPS y Ecoopsos. Por el momento se pudo establecer que las operaciones se adelantan únicamente en Bogotá.

Las autoridades allanaron las instalaciones de otras cinco EPS con el ánimo de conseguir evidencias de malos manejos.

unidades de la Dijin de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía allanaron las instalaciones de cinco EPS que estarían vinculadas con el caso del multimillonario desfalco en el sector Salud.

Tras los primeros allanamientos y capturas de los implicados en el carrusel de la salud, la Dijin reveló que trabaja en el análisis de cerca de siete mil gygabytes de información y del contenido de más de dos mil correos electrónicos sobre el Fosyga, el Ministerios de Protección y las EPS.

Según fuentes oficiales, los operativos se realizan para recaudar pruebas y verificar las modalidades con las que se habría cometido el fraude de más de 20 mil millones de pesos.

La investigación tiene en la mira a varios funcionarios del Ministerio de Protección Social, del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), de varias EPS y algunos particulares, que a través de empresas fachadas, se prestaron para robar recursos del sistema. Por ahora, la Fiscalía tiene activas 25 órdenes de captura; la Contraloría, 50 auditorías programadas, y la Procuraduría, un proceso disciplinario en marcha.

Por el momento se pudo establecer que las operaciones se adelantan únicamente en Bogotá. Aún no se confirman capturas producto de las pesquisas de los integrantes de la Policía Judicial.

Los allanamientos por parte de la Dijín a las sedes administrativas de las EPS Coomeva, Nueva EPS, Sanitas, Salud Colpatria y Ecoopsos, pusieron en alarma a más de 6 millones de afiliados que tienen estas empresas promotoras de salud.

Muchos creyeron que con los allanamientos se intervendrían las cinco EPS, tal como sucedió hace dos semanas con SaludCoop, que ahora es administrada desde la Superintendencia de Salud, tras encontrarse malos manejos administrativos y abusos con los aportes de sus contribuyentes.

Sin embargo, el vicefiscal general de la Nación, Juan Carlos Forero, aseguró que el único objetivo del operativo era salvaguardar la información que tienen estas EPS, tanto física como digital, y que podría estar relacionada con abusos en el tema de recobros y la existencia de empresas fachadas que sirvieron como intermediarias para hacer el desfalco.

La decisión se tomó después de conocer algunas denuncias sobre presuntas irregularidades en febrero del año pasado en estas EPS, relacionadas con el tema de recobros a medicamentos, uno de los cuellos de botella del sistema de salud.

El paso a seguir es analizar la información allanada y continuar con la investigación de los representantes legales y personas que pudieron verse involucradas en los desfalcos. Según información de la Fiscalía en la próxima semana se harán los interrogatorios y en dos o tres días se harán imputaciones de cargos.

Ante el temor que surgió en los usuarios de las cinco EPS que vieron amenazada la prestación del servicio de salud, el
ministro de la Protección Social, Diego Palacio, salió a dar un parte de tranquilidad. “No se trata de crearles problemas adicionales a los usuarios, sino de que en el futuro tengan mejores servicios” , afirmó.

Santamaría explicó que estas ‘diligencias’ tienen como único propósito recopilar material probatorio y documentos para la investigación que se adelanta desde hace siete meses por el grupo de fuerza anticorrupción integrada por la Policía Nacional, los organismos de control y funcionarios del ministerio de la Protección Social.

Los allanamientos estuvieron orquestados por la marcha nacional por la salud, en la cual miles de colombianos sentaron su voz de protesta frente a los desfalcos al sistema y el destape de casos de corrupción al interior de las EPS, que siguen saliendo a la luz.

Las EPS se defienden

La Nueva EPS fue una de las primeras en pronunciarse. En un comunicado de prensa explica que desde el pasado 19 de mayo la EPS radicó ante la Fiscalía una comunicación para poner a disposición los libros, archivos y cuentas para que fueran revisados.

“Entendemos que hoy (martes) buscaban recopilar información las autoridades. Nosotros tenemos las puertas abiertas, los libros abiertos para que miren qué hemos hecho y bajo qué condiciones y poder explicar si en algún momento hay algún asunto que no esté claro. Estamos tranquilos que hemos actuado dentro del marco de la Constitución y la ley” , aseguró el Presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona.

En cuanto al tema de los recobros Cardona aclaró que la compañía es diferente a las demás del sector debido a que concentra el mayor número de personas de la tercera edad, de pacientes con enfermedades de alto costo y de aquellas denominadas huérfanas, que requieren medicamentos que generalmente no están en el POS.

“Aquí tenemos el mayor número de personas con Hemofilia, hay 12.870 pacientes con Cáncer, 89.000 pacientes diabéticos complejos, 6.300 con Artritis Rematuidea, 5.600 con insuficiencia renal crónica, 370.000 hipertensos de los cuales 63.000 tienen problemas complejos o multipatologias, entre otros” , afirmó Cardona.

Frente a los cuestionamientos que han recibido las EPS del sector sobre la integración vertical - es decir la contratación de empresas con sus propias instituciones de salud- Cardona aseguró que no tiene clínicas propias, ni farmacias sino que los servicios son comprados a las diferentes instituciones y ellos son quienes les facturan.

Por su parte, la EPS Sanitas, a través de un comunicado, insistió en la transparencia de su gestión, a la vez que garantizó la normal prestación de sus servicios durante el desarrollo de las pesquisas adelantadas por las autoridades.