Gobierno Anuncia Pronta Solución Al Problema Aumento En Suministro De Medicinas Preocupa A Eps

El suministro de medicamentos y la realización de cirugías que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) están disparados.

Como consecuencia de ese comportamiento, las cuentas de cobro de las EPS al Fosyga también han aumentado en los últimos meses.

La afirmación la hicieron voceros de las EPS del régimen contributivo que participaron en el XVI Foro Farmacéutico Internacional, organizado en Cartagena por la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi.

El presidente de Acemi, gremio de las EPS, Juan Manuel Díaz-Granados, señaló que los incrementos obedecen a factores como la sentencia 760, expedida por la Corte Constitucional en julio del 2008 para subsanar los problemas de atención a los afiliados a las EPS, e incluso los que están por fuera del sistema.

Héctor José Cadena, presidente de la Nueva EPS, que reemplazó a la del Seguro Social, dijo que en apenas tres meses las tutelas y los Comités Técnico Científicos se duplicaron.

Cadena precisó que a septiembre del 2008 registraban 10.000 autorizaciones para medicamentos no POS; tres meses después había aumentado a algo más de 20.000 y en los cuatro primeros meses del 2009 ya acumulaban 25.000 nuevas autorizaciones.

El Gobierno es consciente de este problema. Leonardo Cubillos, director de Gestión de la Demanda del Ministerio de la Protección Social, comentó que pronto se estarán tomando medidas para enfrentar la situación