Aumento de casos de dengue asusta al Valle
Agosto 26 de 2009

En lo que va de este año, en la región se han registrado 1.926 casos más que en el 2008. Palmira, en alerta.

Controles. La Secretaría de Salud de Cali realiza fumigaciones tres veces al mes, en los más de 5.000 sumideros que existen en Cali para evitar la propagación del dengue.

Redacción de El País

El dengue sigue rondando al Valle. El aumento de los casos de este virus tiene en alerta a las autoridades de salud. Y es que hasta el 15 agosto de este año se han registrado 3.003 enfermos, 1.926 más que en el mismo periodo del año 2008.

Así lo confirman los datos de la Secretaría de Salud Departamental, que también revelan que el municipio más afectado es Palmira. Las autoridades de salud de esta ciudad se declararon en alerta pues hasta ayer se tenía un reporte de 853 casos de dengue clásico, cifras que contrastan con los 210 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, hasta ayer se tenía un reporte de 853 casos de dengue clásico y 93 más de hemorrágico, cifras que contrastan con los 210 y 46, respectivamente, que se presentaron durante todo el año anterior.

Pero en Cali la situación no es menos preocupante. Desde enero hasta agosto del 2009 se han presentado 1.400 casos, el doble del mismo periodo del 2008. Aunque las autoridades de salud de la ciudad recordaron que los enfermos de este año aún están sin depurar, y podrían estar contagiados con otras virosis.

Frente a este alarmante panorama, el secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, explicó que esto se debe “a que año de por medio se genera un pico en las cifras y se incrementa el número de enfermos con dengue” (ver tabla).

Los especialistas sostienen que al terminar el invierno, en las ciudades se presentan acumulaciones de agua, que tienen las condiciones especiales para que el virus, transmitido por la zancuda Aedes Aegypti, se propague.

En ese sentido, el entomólogo Carlos Andrés Morales, de la Secretaría de Salud Pública de Cali, recordó que este virus es difícil de combatir, pues se puede incubar en cualquier acumulación de agua de barrios y viviendas tanto de estratos altos como bajos.

Al tiempo que no es fácil de identificar, pues los síntomas, que son fiebre, dolor en los músculos y en la cabeza, se pueden confundir con los de otras virosis. Por eso se recomienda que las personas asistan inmediatamente al médico.

“Este virus no tiene un tratamiento especial, lo que se recomienda es que las personas tomen mucho líquido y eviten consumir aspirina, lo único que se permite para el dolor es el acetaminofén”, explicó el doctor Carlos Vargas, jefe de la Unidad de Urgencias del Centro Médico Imbanaco.

También existe el dengue hemorrágico, que es más evidente, pues los pacientes presentan sangrados en el vómito, materia fecal o por las vías respiratorias.

El Secretario de Salud del Valle informó que los casos de este tipo de dengue también aumentaron. El año pasado se registraron 117, y este año la cifra ya va en 395.

Por su parte, Morales hizo énfasis en las medidas que pueden tomar los ciudadanos desde sus hogares. “Al virus se le puede controlar, pero nunca desaparecer. Pero se debe tener claro que la vara mágica para combatirlo es evitar estos charcos de agua. No se deben tener matas bajo mucho líquido ni acumular agua en llantas u otros recipientes. Y si se va a recoger agua, lo mejor es taparla”, declaró el entomólogo.

Para Useche lo más importante a la hora de hacerle frente al dengue es un cambio de cultura en los ciudadanos. “Nada hacemos las autoridades si no hay un compromiso del pueblo para tener higiene y no permitir la presencia de estos zancudos”.

Además de las recomendaciones que deben tener las personas desde sus hogares, la dependencia adelanta un plan de choque que incluye fumigaciones y una campaña de información.

Por su parte, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, recordó que la dependencia cuenta con un equipo de cien funcionarios que hacen control, unas tres veces al mes, en los 49.000 sumideros que existen en la ciudad.

Aunque el dengue no se considera una enfermedad mortal, de cada cien pacientes uno puede morir, sí es necesario que se diagnostique a tiempo.

En el resto del Valle

·  En el municipio de Buga se han registrado 50 casos de dengue clásico y ocho de dengue hemorrágico.

·  En Tuluá se han presentado este año 97 casos de dengue clásico y 36 de dengue hemorrágico.

·  Mientras tanto en Buenaventura la situación es menos grave. Sólo se han presentado 16 casos del dengue clásico y hay sospecha de dos de dengue hemorrágico.