Aumentó nivel de alerta en el mundo

Resumen de agencias

La Organización Mundial de la Salud admitió que aún no se puede detener el virus.
Medicamento. Aunque no existe una vacuna para prevenir la cepa, hay medicinas contra la gripa que pueden funcionar en quien haya contraído la enfermedad.
AFP / El País

La Organización Mundial de la Salud, OMS, decidió elevar ayer su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un “incremento significativo” del riesgo de pandemia de la gripe porcina.

Esto, después de confirmarse el caso de una persona infectada con el virus en España y dos supuestos contagios en Gran Bretaña.

“La modificación a un nivel más elevado de alerta por pandemia indica que la probabilidad de que ocurra una pandemia se ha incrementado, pero no que sea inevitable”, afirmó Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS.

La organización estableció seis fases en caso de una epidemia de influenza con riesgos de convertirse en pandemia.

La fase cinco se caracteriza por la propagación humano a humano del virus en al menos dos países, indicación de que una pandemia es prácticamente inminente. La fase seis indica que ya hay una pandemia.

Fukuda dijo que en los próximos días la actual crisis podría provocar que la alerta por pandemia suba a un nivel más alto o descienda a uno más bajo, pero aclaró que la OMS no ha recomendado el cierre de fronteras ni la prohibición de viajes.

Hasta el momento la peor situación la sigue teniendo México con 149 muertes, 20 de ellas confirmadas y un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus. Hasta el momento 776 quedaron hospitalizadas. “Estamos en el momento más álgido de la epidemia, el número se seguirá incrementado”, afirmó el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

Como medida de prevención, se suspendieron las actividades educativas en todo el país hasta el 6 de mayo.

Después de México, el país más afectado por la epidemia es Estados Unidos, donde se declaró el domingo emergencia sanitaria.

Cuarenta casos de gripe porcina fueron confirmados en cinco estados. Entre ellos figuran 28 alumnos de una escuela privada de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México.

No se ha registrado ningún deceso por la gripe porcina en EE. UU. ni en Canadá, donde hay seis casos confirmados.

Los tres primeros casos confirmados de gripe porcina en Europa, en personas que regresaron de México, fueron detectados ayer en Gran Bretaña y España, y otros casos sospechosos hacen temer a las autoridades que el viejo continente se vea afectado.

Otros veinte casos sospechosos están siendo analizados en España y una quincena en Gran Bretaña. Pero también hay enfermos en observación en Irlanda, Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil y Perú.

Finalmente, otra de las víctimas fue la bolsa de Nueva York, que cerró ayer con una baja del 0,64%, en el índice de Dow Jones de Industriales.