Aumentan los contagiados por gripe AH1N1 en Cali

Redacción de El País

Autoridades sanitarias confirmaron cinco nuevos casos de la influenza. Cuatro habían viajado al exterior, otro resultó autóctono.

Las autoridades sanitarias confirmaron ayer que en la capital vallecaucana hay cinco casos más de infección causada por el nuevo subtipo de influenza AH1N1. Así lo confirmó ayer el Instituto Nacional de Salud, INS, al precisar que con estos cinco nuevos reportes de Cali se aumentan a 190 el número de personas afectadas por la nueva influenza en todo el país, incluyendo siete fallecimientos (cinco en Bogotá, uno en Soacha, Cundinamarca y uno en Viterbo, Caldas).

Sin embargo, el INS informó que los afectados por el virus ya han sido sometidos a procedimiento medico. Se informó que cuatro de estas personas tienen antecedentes de viaje al exterior y la otra es un caso autóctono.

Según el reporte, el primer caso corresponde a un menor que previamente viajó a Orlando, en Estados Unidos, y consultó el 7 de julio pasado con fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal y malestar general. Se recomendó medidas de bioseguridad individual y familiar.

El segundo corresponde a una menor con antecedente de viaje a México y quien consultó el 3 de julio con cuadro febril, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y dolores musculares.

Según los protocolos establecidos se siguió el procedimiento y se dieron recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Una mujer adulta que viajó a Panamá es el tercer caso, quien consultó el 4 de julio pasado con cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos y malestar general. Se le recomendaron medidas de bioseguridad individual y familiar.

El caso número cuatro es una mujer adulta con antecedente de viaje a Miami, quien consultó el pasado 6 de julio con cuadro febril, tos, dolor de garganta y malestar general. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se dieron recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el caso cinco es el de un menor sin antecedente de viaje al exterior y quien consultó el 4 de julio pasado con cuadro febril, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y dolores musculares. Se siguió el procedimiento según los protocolos establecidos y se recomendaron aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

El INS también reveló que según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al INS, a la fecha hay un acumulado de 4.231 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos.

Esos casos se distribuyen así: 1.821 sospechosos, 43 probables, 190 confirmados (incluidos siete fallecimientos) y 2.177 descartados. De los últimos, 2.001 por laboratorio y 176 no cumplen definición de caso.

Los casos confirmados se distribuyen de la siguiente forma: 59 en Bogotá (incluidos 5 fallecimientos), 11 en Cundinamarca (incluido 1 fallecimiento), 13 en Barranquilla, 40 en el Valle del Cauca; 10 en Yopal (Casanare), 16 en Antioquia, 3 en Cartagena, 7 en Santander, 3 en Norte de Santander, 6 en Risaralda, 5 en Tolima, 3 en Caldas (incluido 1 fallecimiento), 1 en Huila, 1 Cauca, 2 en Atlántico, 8 en Boyacá, 1 en San Andrés y 1 en Putumayo.

Pelean vacuna

Una lucha enconada se está gestando en torno a la vacuna de la gripe A, y cuando esté disponible muchos países podrían optar primero por la protección de sus ciudadanos y evitar que se distribuya en el exterior.

Expertos advierten que durante una epidemia global, los gobiernos pueden verse bajo mucha presión para vacunar a sus ciudadanos antes de que las farmacéuticas manden las vacunas a otros países.

Esto no presagia nada bueno para naciones como EE. UU., que sólo produce 20% de las vacunas que usa para la gripe.