Aumentan los casos de enfermedades respiratorias

Tos, dolor de garganta, estornudos y malestar nasal son por estos días los síntomas comunes entre miles de caleños, a quienes las bajas temperaturas propias del invierno los han hecho consultar al médico.

Según estadísticas de la Empresa Social del Estado, ESE, Ladera y Norte, en octubre el cuarto motivo de consulta en los hospitales y centros de salud de la entidad fueron las infecciones respiratorias agudas.

Luis Fernando Lenis, coordinador de urgencias de la ESE Ladera y Norte, explicó que de 10.337 consultas atendidas por urgencias el mes pasado, 1.228 corresponden a pacientes con rinofaringitis (más conocida como gripa). En casos de neumonía no grave se registraron 132 casos.

El médico explicó que la tendencia para noviembre es que las infecciones respiratorias agudas sean el segundo motivo de consulta. “Así ha sido el comportamiento histórico cuando llega la temporada invernal”, dijo Lenis.

Los más afectados con esta clase de patologías son los niños y los mayores de 65 años.

De hecho, según los registros de la Secretaría de Salud local, 427 personas han muerto por neumonía, bronconeumonía y bronquitis entre enero y junio de este año. De ellos, 297 eran adultos mayores de 65 años y 12 niños menores de un año.

El pediatra Miguel Korgi, del Centro Médico Imbanaco, señaló que las consultas en niños por temas respiratorios han aumentado en los últimos días. “De diez casos atendidos, ocho son por este tipo de enfermedades”, dijo el especialista.

Según el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, “las zonas de ladera, el Distrito de Aguablanca y las comunas 6 y 7 (cercanas al jarillón del río Cauca), son los puntos de Cali donde hay más incidencia de enfermedades relacionadas con el invierno”.

Por su parte, el secretario de Salud del Valle, Javier Parga Coca, indicó que todavía no se han disparado los casos de infecciones respiratorias, debido a que la etapa fuerte de lluvias apenas está comenzando.

Sin embargo, el funcionario advirtió que además de la gripa, por esta época se elevan las consultas por dengue clásico y hemorrágico.

“Por eso le pedimos a las comunidades que recojan los recipientes inservibles para evitar que las aguas se estanquen en estos y se formen criaderos de zancudos, que son los principales transmisores de estas enfermedades”, dijo Parga Coca.

Igualmente, las autoridades pidieron mantener limpios los lavaderos, estanques de agua y piscinas, que también son fuentes de vectores.