Estudios vinculan uso temprano de antibióticos con obesidad

Uso precoz de antibióticos alteraría la flora intestinal y sería en parte responsable del problema.

El tracto gastrointestinal de seres humanos y mamíferos contiene miles de millones de microorganismos que han desarrollado una función específica en cada especie. Ambas investigaciones han demostrado que un cambio de ese ecosistema del tubo digestivo puede generar defectos en el metabolismo y dar lugar a problemas como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Desde hace varias décadas se sabe que la administración de dosis bajas de antibióticos promueve hasta en un 15 por ciento el aumento de peso de los animales de finca. Justamente este efecto llevó a expertos en microbiología, gastroenterología y patología de diferentes universidades estadounidenses a estudiar qué ocurre en la flora intestinal cuando administran precozmente dosis subterapéuticas de estos medicamentos, es decir, como las que se emplean para engordar animales.

Para ello administraron diferentes antibióticos (vancomicina o penicilina) a ratones en el laboratorio durante siete semanas y observaron lo que ocurría con su microbioma y su peso.

Lo que comprobaron fue que los roedores que tomaron los antibióticos tuvieron un aumento del 10 al 15 por ciento en su grasa, presentaron un incremento de su densidad ósea y tuvieron una alteración de las hormonas relacionadas con el metabolismo.

"Hemos visto que al usar antibióticos se manipula la población bacteriana y se altera la forma en que se metabolizan ciertos nutrientes", explica Ilseung Cho, profesor de medicina de la Universidad de Nueva y autor del estudio divulgado en Nature.

Nunca antes de los seis meses

Sus hallazgos coinciden con los de otra investigación publicada en Journal of Obesity. Tras analizar los datos de 11.532 niños nacidos en Reino Unido y ver sus informes médicos desde el nacimiento hasta los 23 meses, los investigadores concluyeron que administrar antibióticos a bebés antes de los seis meses de edad podría convertirlos posteriormente en niños obesos.

"Los microbios de nuestro intestino tienen un papel crítico en cómo absorbemos las calorías, y la exposición a antibióticos, especialmente en los primeros meses de vida, puede destruir estas bacterias que influyen en cómo absorbemos los nutrientes en nuestro cuerpo", concluye el autor de este estudio, Leonardo Trasande, profesor de Pediatría y Medicina medioambiental en la Universidad de Nueva York.

Con información de El Mundo, de España

Antibióticos son posibles culpables de obesidad (DS11