Estudio Pide Evitar La Automedicación Aspirina No Protege A Los Corazones Sanos

Tomar una dosis baja de aspirina todos los días es un método ampliamente utilizado para prevenir enfermedades cardio-cerebrovasculares.

Este enfoque está establecido en investigaciones que han confirmado sus beneficios.

Sin embargo, se cree que miles de personas en varios países toman este fármaco como medida de protección contra la enfermedad cardiovascular, antes de que presenten algún síntoma.

Una investigación del Drugs and Therapeutics Bulletin (DTB) concluyó que el fármaco puede causar hemorragia interna grave y no previene la muerte por enfermedad cardiovascular.

Agrega que por esa razón los médicos deben llevar a cabo una revisión de todos los pacientes que toman aspirina como medida protectora contra afecciones del corazón.

“Cada vez hay más evidencia científica que muestra que no es posible identificar beneficios por el uso de la aspirina en los pacientes que no han sufrido infartos ni derrames cerebrales en el pasado”, explicó a BBC Ciencia Ike Ikeanacho, editor de la publicación.

“Como mucho, este medicamento tiene un potencial beneficio leve en esas personas. Pero éste se contrarresta por un riesgo real del fármaco, que incluye hemorragias internas”, agregó el científico.

De acuerdo con el DTB (publicación británica que se encarga de evaluar los tratamientos y fármacos utilizados en tratamientos), entre el 2005 y el 2008 se publicaron cuatro guías que recomendaban la aspirina como “prevención primaria” de la enfermedad cardiovascular, es decir, en personas que no habían mostrado signos del trastorno.

No obstante, la publicación afirma ahora que un análisis reciente de seis ensayos clínicos controlados en los que participaron un total de 95.000 pacientes, publicado en la revista médica The Lancet, no apoya el uso rutinario de aspirina en esos pacientes.

Fotolia.

95.000.

los pacientes que participaron en los ensayos cuyos resultados llevaron a desaconsejar el uso rutinario del fármaco para prevenir infartos en gente sana.