El País

Asofondos prende este jueves el debate pensional en Colombia

Asofondos hará examen a futuro de jubilaciones en Colombia junto a grupo de expertos internacionales.

 

Un profundo análisis al proyecto de reforma pensional que estudia el Gobierno Nacional harán a partir de hoy los representantes de los fondos de pensiones durante el Congreso de Asofondos y de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, Fiap, que se realizará en Cartagena.

Durante el evento, en el cual participarán unas 90 compañías que administran los ahorros de 117 millones de trabajadores de América Latina y de Europa, se hará un debate acerca de la realidad del sistema pensional y su incidencia en la economía.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, indicó que el encuentro no solo permitirá enriquecer el debate sobre las mejores alternativas para mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad en el sistema pensional colombiano, sino también para que el gremio de las AFP haga el lanzamiento de la segunda etapa de su campaña de educación financiera ‘Solo en los Fondos de Pensiones’.

Asofondos ha considerado que la iniciativa del Gobierno —de la cual sólo se conocen algunos aspectos— no permite ampliar la cobertura del sistema debido a que la informalidad laboral todavía es muy alta en el país.

El evento reunirá a destacados conferencistas de talla mundial, entre quienes figura el Premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, quien compartirá sus análisis sobre el tema.

En Colombia hay 1,6 millones de personas que están recibiendo pensión, de las cuales el 80 % hace parte del régimen de prima media, el 5,6 % del sistema de ahorro individual, mientras otro 16 % pertenece a los regímenes especiales.

La cobertura, según Asofondos, es muy baja si se tiene en cuenta que actualmente, solo uno de cada tres mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez, mientras nueve de cada 100 cotizantes se jubilaría en el régimen de prima media.