Así será el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) para los colombianos

Los usuarios contarán, a partir de enero del 2012, con una versión actualizada del POS. Autoridades aseguran que responderá a las necesidades de los colombianos.

Este jueves presentan el plan que debería evitar tutelas y recobros que pusieron en crisis la salud.

Este jueves se conocerá el plan de beneficios en salud que cobijará a todos los colombianos a partir de enero del próximo año. De acuerdo con el Gobierno, es una versión aumentada y actualizada del POS actual.

Y según datos conocidos hasta ahora, durante el proceso de mejoramiento llevado a cabo en el último año por la Comisión de Regulación en Salud (CRES), habrían sido incorporados cerca de 350 tecnologías en salud, concepto que incluye medicamentos, procedimientos, dispositivos médicos y servicios.

Entre las novedades se contarían, por ejemplo, los procedimientos ginecológicos mínimamente invasivos, por laparoscopia; fármacos como la somatotropina, para tratar desórdenes del crecimiento; el trastuzumab, para el cáncer de mama, y la fluvoxamina, para la depresión mayor unipolar.

Todos tenían que ser pedidos por la gente vía tutela o aprobados por comités técnico-científicos de las EPS, razón por la cual debían ser recobrados al sistema.

Amplía sicoterapias

Con el nuevo POS, los enfermos del corazón del régimen subsidiado podrían contar con ecocardiogramas dopler a color y las afiliadas tendrían acceso a mamografías de tamizaje. Además, se aumentarían las coberturas en psicoterapias prolongadas para enfermedades psiquiátricas, y se incluiría la vacuna contra el neumococo.

La propuesta incorpora algunos principios como el pro homine, que exige a las autoridades que ante las dudas sobre un beneficio, se favorezca siempre al paciente. De igual modo, el nuevo POS haría énfasis en que todo lo que se brinde cuente con altos estándares de calidad. El plan ratifica la exclusión de lo cosmético (cirugías estéticas), lo experimental (moléculas en estudio) y las tecnologías no aprobadas en el país.

Con estas medidas se busca cumplir con las órdenes de la Corte Constitucional en su sentencia T-760 del 2008 y de la Ley 1438 del 2011, de actualizar el POS a más tardar el primero de diciembre.

También se pretende ponerles freno a las tutelas para reclamar medicamentos, procedimientos e intervenciones que no están en el POS, y que son responsables del alto número de recobros al sistema de salud. Por este concepto, el Fosyga giró el año pasado cerca de 2,4 billones de pesos.

Los reparos

Aunque el articulado final se conocerá apenas hoy, los gremios de especialistas, hospitales y clínicas y hasta de EPS han formulado a la CRES reparos sobre el contenido general, que fue socializado entre ellos en las últimas semanas. Uno de los más puntuales es que el POS no cobijaría integralmente el tratamiento de todas las enfermedades.

"Técnicamente, no es claro cómo llegó la CRES a esta actualización, porque el país carece de estudios que señalen de qué se enferma y se muere la gente. Así se corre el riesgo de que muchas cosas que la gente necesita se queden por fuera y se atente contra la autonomía de los médicos", dice Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Y según las EPS, su aspiración era que la actualización eliminara de tajo todo lo no POS, pero eso no ocurrirá.

Otra inquietud para la CRES es la forma como financiará las nuevas inclusiones. En los últimos días trascendió que estarían financiadas, aunque algunos actores presumen que, de no hacerse un ajuste ponderado a la UPC (dinero que el sistema reconoce a las EPS por cada afiliado) el próximo año, el sistema de salud seguirá desfinanciado y no habrá con qué responder por el nuevo POS.

Comisionados de la CRES aseguraron que el listado que conocerá el país superará las expectativas y responderá a las necesidades en salud de los colombianos.

Así lo ven

Rodrigo Córdoba
Sociedades Científicas

Para los médicos, la actualización del POS es un ejercicio inexacto, con serias limitaciones y sin soporte técnico, que aplaza las soluciones de fondo. Se trata de una visión de corto plazo, que no garantiza el derecho a la salud. Es como echarle estuco y pintura a la casa que se está cayendo, sin mejorar las estructuras.

Jaime Arias
Presidente de Acemi

Todas las intervenciones, actividades y medicamentos que hoy se recobran por no estar en el POS deberían hacer parte del POS para regresar a la normalidad, alterada en los últimos años. El no POS cuesta 2 billones de pesos anuales. Ese es el problema, es un cáncer que le salió al sistema.

Juan Carlos Giraldo
Director de la Achc

En el país hay tres visiones sobre el POS: la del Presidente, para quien todas las enfermedades deben ser cubiertas sin restricciones; la de la CRES, que presenta esta lista de inclusiones y exclusiones, y una que promete el Minsalud para mayo del 2012: un POS por patologías. Se nota que falta un norte. Creemos que la propuesta más acertada es la del Presidente.

Desde psiquiatras hasta cardiólogos lo ven corto

Las sociedades de especialistas entre las que se socializó la propuesta de articulado del nuevo POS en los últimos días formularon a la CRES y al Ministerio de Salud sus comentarios sobre el mismo.

Beatriz Helena Camaño, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, aseguró que la "actualización es lo más alejado de la priorización que requieren las enfermedades mentales. Lo propuesto limita las atenciones, niega la integralidad y desconoce los lineamientos científicos para el tratamiento y rehabilitación de estos males".

Por su parte, Oswaldo Borráez, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, consideró que, a la luz de la propuesta, las acciones de tutela continuarán, "pues el nuevo POS no proporciona los elementos necesarios para la atención integral de los pacientes".

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax sostuvo que si bien la metodología seguida por la CRES para las inclusiones pudo haber sido adecuada, "lo acordado aún no es suficiente para cubrir todas las necesidades en salud que tiene el país".

Para la Asociación Colombiana de Nefrología, no se entiende "cómo se puede hablar de universalidad e integralidad en un derecho fundamental como la salud, con lo que está planteando la CRES. A todas luces, sigue siendo insuficiente".

También el Colegio Colombiano de Hemodinamia criticó que no se hubiera hecho una consulta directa con los cardiólogos sobre las necesidades de los enfermos del corazón: "Se desconoció la voluntad de participar de algunas organizaciones".

Y Doris Valencia, de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, dijo que el nuevo plan sigue en deuda con los programas integrales de rehabilitación, para todas las enfermedades.

REDACCIÓN SALUD
Twitter: @SaludET