Argentina y Chile viven emergencia por la gripe A

Por Patricia Lee Corresponsal de El País en Buenos Aires

En Buenos Aires se adelantaron las vacaciones escolares. Ya hay 49 muertos en el cono sur.
Prevención. Estas personas esperan para ser atendidos en uno de los hospitales de Buenos Aires, en donde la llegada del invierno puede incrementar la cadena de contagio.
Ap / El País


La gripe A H1N1 avanza en progresión geométrica con la llegada del invierno en el sur del continente. Ya se conoció el primer fallecimiento en Uruguay, mientras que Chile es el país donde el virus progresa con mayor velocidad, superando los 6.200 contagiados.

Argentina, según las estadísticas oficiales, tiene 1.600 infectados pero ya suma 35 fallecimientos, ubicándose como el tercer país con más muertes, por detrás de México y Estados Unidos.

Hasta ayer el virus de la gripe A había contaminado 70.893 personas en 117 países del mundo, dejando 318 muertos, aunque estas cifras están lejos de las reales, debido a que en muchos países ya dejaron de contar los casos de infectados.

En Chile, la víctima número 13 fue un niño en la ciudad sureña de Bío Bío a 531 kilómetros de Santiago. Otro joven estudiante de odontología de 22 años de Temuco, que padecía una cardiopatía y que fue atendido en el hospital, pero derivado a su domicilio con el respectivo tratamiento, falleció días después.

En Argentina, el virus de la gripe A provocó la renuncia de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, descontenta porque había exigido la declaración de la emergencia sanitaria antes de las elecciones parlamentarias del domingo pasado, pero el Gobierno se negó, para no dañar su imagen antes de los comicios.

Hasta que se posesione el nuevo ministro la cartera está acéfala, en medio de un creciente temor de la sociedad, que contempla la inacción del Gobierno mientras la enfermedad avanza.

Un alumno y una profesora de la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires fallecieron, y la semana pasada, dos jóvenes embarazadas murieron a causa del virus.

Una de ellas, de 22 años, murió en la localidad de Luján, con 38 semanas de embarazo, pero los médicos lograron hacer una cesárea y salvar el bebé, y la otra, de 19 años, falleció en el Hospital Larcade de San Miguel, un barrio popular del noroeste de Buenos Aires.

Cierran puertas

Algunos médicos calculan que la cifra de infectados es mucho mayor que la oficial, ya que, según la organización Médicos sin Banderas, por cada caso informado habría diez sin reportar.

La situación se agrava a cada minuto, pues los expertos anuncian que el pico de gripe común e Influenza A H1N1 se alcanzará en los próximos diez días, y creen que es más posible contagiarse la gripe A que la común. “Epidemiológicamente esta y la semana entrante serían las más críticas en cuanto a la circulación viral”, según Gabriel Ive, director de Emergencias Sanitarias de la Nación.

Ayer, los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires decidieron adelantar las vacaciones de mitad de año a partir del 6 de julio hasta el 31 de agosto, pero mientras el Gobierno demoraba una decisión, diez provincias decidieron suspender las clases. En los colegios, muchos están cerrando antes del plazo dado por el gobierno, y en algunos lugares muy populosos, como el partido de San Miguel, al noroeste de la capital, 500 maestros tomaron el lunes el Consejo Escolar y se niegan a continuar dando clases.

Mientras se anunciaban estas noticias, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, declaraba la emergencia sanitaria en la capital federal para poder tomar decisiones sin contar con el Congreso.

La Asociación Argentina de Fútbol también está analizando la posibilidad de jugar el partido final del campeonato local a puertas cerradas, aunque no se ha confirmado.

Eduardo Barragán, médico colombiano egresado de la Universidad del Valle, que trabaja en el Hospital Larcade donde murió una de las jóvenes embarazadas, le dijo a El País: “Todavía estamos esperando la confirmación del laboratorio, pero tenemos también una compañera nuestra, médica, embarazada, que está en otra clínica, internada y con respirador artificial, pero todavía no nos han confirmado el diagnóstico. Hoy tuve 16 pacientes en el consultorio, de los cuales 6 tenían gripe, pero no parecía ser del tipo A. Hay que tener en cuenta que mucha gente muere por neumonía, dengue, o gripe común, sobretodo en esta época del año. Los hospitales están colapsados, como sucede todos los inviernos”, dijo el médico colombiano.

Los médicos del Hospital Nacional Posadas, uno de los más importantes del Gran Buenos Aires, anunciaron que están desbordados, al tiempo que la directora del hospital, Lucrecia Raffo, informó que el centro declaró la emergencia.

Las cifras de muertos en Argentina parecen muy altas, en relación con los casos detectados. Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños, explica que, si bien “parecería una enfermedad de alta mortalidad, en realidad hay otro grupo muy importante de individuos que tienen este cuadro más benigno y que pasó desapercibido”, porque hay muchos casos no reportados, lo cual favorece la transmisibilidad, porque el individuo está enfermo pero cree que es una gripe común.

A estas alturas, y antes de que se llegue al pico esperado por los especialistas, ya se triplicó el ausentismo laboral.

Los servicios médicos a domicilio están colapsados y atienden solo urgencias, pero el temor es tan grande, que a veces llaman con urgencia afirmando que se trata de un bebé con 40 grados de fiebre, para que atiendan a un adulto levemente enfermo.

·  El virus también fue detectado en cerdos de un establecimiento porcino, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, que habrían sido contagiados por seres humanos.

Política y virus

La sombra de la gripe A fue visible en las elecciones parlamentarias del domingo pasado: en todas las mesas había alcohol en gel, y goma para pegar los sobres con los votos sin usar la saliva. Mientras tanto, la presidenta Cristina Kirchner, como ya es habitual, se negaba a referirse al tema, y a declarar la emergencia sanitaria.

Por las dudas, el gobierno del Estado de San Paulo, en Brasil, pidió a los ciudadanos no viajar de vacaciones a Chile ni a la Argentina, teniendo en cuenta que el 40% de casos de gripe registrados en el Estado fueron de personas que estuvieron en Argentina.