Aportarían $6.000 millones a Calisalud

Redacción de El País

La Alcadía de Cali dijo estar dispuesta a aportar seis mil millones de pesos para capitalizar a Calisalud y buscar un socio estratégico que suministre toda la tecnología, la parte administrativa y usuarios para lograr ahorros que permitan proteger al nuevo socio y a la empresa.

Sin embargo, la propuesta de la Alcaldía se haría bajo una premisa: que la administración de la entidad la realice el Gobierno Municipal.

El director de Hacienda, Juan Carlos Botero Salazar, expresó que no se puede seguir aceptando que sea el Gobierno Nacional el que esté trasgrediendo la Constitución hablando de intervenciones y no permitiendo al Municipio que maneje sus empresas.

“Se está diciendo que la Administración no actuó rápido y eso no es así, porque cuando se necesitó incrementar el capital se trasladó el edificio de Calisalud y se le aumentó el patrimonio en tres mil millones de pesos”, dijo.

En este sentido, la Superintendencia de Salud ha intervenido a la empresa para lograr el mejor manejo de su rentabilidad, aunque la Administración asegura que esta es una medida desproporcionada porque no se está ofreciendo el salvamento de la empresa.

“No estamos de acuerdo con la medida porque quieren capitalizar la empresa, que es lo mismo que propone la Administración, y esta propuesta ha formado un traumatismo en los usuarios porque se están trasladando a otras EPS y hasta los prestadores de servicios le han negado la atención a los usuarios”, expresó Botero.

Dato clave

Según el director de Hacienda, la Alcaldía siempre tuvo conocimiento del problema que tenía Calisalud y logró disminuir gastos administrativos y controlar sus tarifas.