Aprobada ley antitabaco; publicidad de tabacaleras a torneo profesional de fútbol deberá desmontarse

Tendrán que hacerlo en cuanto la ley entre en vigencia y no en el plazo de cuatro años que el proyecto de ley antitabaco contemplaba para el desmonte de este patrocinio.

La ley antitabaco fue aprobada esta tarde por la plenaria del Senado.

Una proposición del senador liberal Camilo Sánchez para que se eliminaran los 4 años fue aprobada por la plenaria de la corporación que, contadas excepciones, mostró un inusitado respaldo a la iniciativa de la senadora Dilian Francisca Toro.

Igualmente, se incluyo un nuevo artículo que impide la publicidad de tabaco en las transmisiones de canales internacionales que hayan recibido autorización para su transmisión en Colombia de la Comisión Nacional de Televisión. 

Ahora la ley deberá ser conciliada y sancionada por el Presidente Álvaro Uribe.

La semana pasada se denunció que se intentó sobornar a varios congresistas para ablandar el comercio de cigarrillos, sobre todo en lo que tiene que ver con la publicidad y la venta a menores de edad.

La plenaria del Senado reaccionó endureciendo los controles a publicidad y venta de cigarrillos a menores.

Se acaba publicidad de cigarrillos en fútbol y venta 'al menudeo' tras aprobación de ley antitabaco

El senador Camilo Sánchez tumbó los plazos en la ley antitabaco.

A pesar de los fantasmas de presiones por parte de las tabacaleras, el proyecto de ley fue aprobado ayer en la plenaria del Senado tras un candente debate.

Los nubarrones que se erigieron en la discusión del proyecto la semana pasada desaparecieron este martes cuando, por el contrario, los parlamentarios no solo lo apoyaron, sino que lo endurecieron.

Una vez la ley supere la conciliación y sea sancionada por el Presidente Álvaro Uribe quedará prohibida la venta de cigarrillos al menudeo y solo se permitirán cajetillas de hasta 20 cigarrillos. Los tenderos tendrán un año de transición para hacer los cambios requeridos.

Además, "se prohíbe a toda persona natural o jurídica la venta, directa e indirecta, de productos de tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones, a menores de dieciocho (18) años", dice el proyecto.

El férreo apoyo al proyecto se notó en el artículo 15, que prohibe "la fijación de vallas, pancartas, murales, afiches, carteles o similares móviles o fijos relacionados con la promoción del tabaco y sus derivados" por parte de las tabacaleras.

Luego de varias intervenciones los parlamentarios quitaron estos tres años e impusieron que la prohibición entrara en vigencia inmediatamente. 

También quedó en firme la transición de cuatro años para que los equipos que participen en los torneos de fútbol patrocinados por compañías tabacaleras puedan encontrar otros patrocinadores. 

"Prohíbase el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de las empresas productoras, importadores o comercializadoras de productos de tabaco a nombre de sus corporaciones, fundaciones o cualquiera de sus marcas", dice el proyecto en su artículo 15. 

Así mismo, en las cajetillas de los cigarrillos, tendrá que aparecer en cada una de sus caras un 30 por ciento del espacio dedicado a textos y fotos en los que se evidencie el daño a la salud que provoca fumar.

De la misma forma, si una persona fuma en lugares prohibidos, las sanciones irán desde la amonestación verbal hasta la expulsión del lugar.

Dimayor y Fedefútbol lamentaron fin de patrocinio de tabacaleras y estudiarán nuevos apoyos

Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor y Luis Bedoya, cabeza de la Federación Colombiana de Fútbol, le dijeron a EL TIEMPO que la decisión los tomó por sorpresa.

"La ley es bastante dura y drástica. No esperaba que fuera de esta forma, pero aunque se respeta la decisión,  no la comparto", dijo Jesurún.

El presidente de la Dimayor agradeció a la tabacaleras, que desde hace 20 años patrocinaron al fútbol cuando nadie creía en el pryecto. "Ahora, saldremos a buscar nuevos patrocinadores, pero tan pronto se oficialice esa decisión, se hará una gestión comercial".

La cifra por el contrato con la tabacalera Mustang  tiene un valor de aproximadamente 3.500 millones de pesos.

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, dijo estar esperanzado en que durante la conciliación entre Cámara y Senado "se mantenga el plazo de entre dos y tres años que se tenía inicialmente para buscar nuevos patrocinadores".

Agregó que al contrato con Mustang le quedan dos años. renovables".