Apelan intervención de Calisalud EPS

Redacción de El País

Administración Municipal presentará un plan para buscar la capitalización de la empresa.

La Administración Municipal anunció que ya apeló la decisión del Gobierno Nacional de intervenir a Calisalud EPS. Asimismo, denunció que varias Instituciones Promotoras de Salud, IPS, están cancelando la atención a pacientes de alto costo por “el pánico general que ocasionó la intervención”.

El alcalde Jorge Iván Ospina explicó que la Administración ya direccionó un plan de choque para lograr que la Superintendencia de Salud devuelva nuevamente la empresa a los caleños.

Una de las estrategias será la presentación de un proyecto de acuerdo que será tramitado en el Concejo de Cali en los próximos quince días, que comprende la búsqueda de un socio estratégico para fortalecer las finanzas de las empresa de salud.

“Vamos a mejorar el margen de solvencia económica a partir de la capitalización por parte del Municipio y adicional a ello fusionar a Calisalud con otra EPS más grande con lo cual se diluyen los riesgos”, dijo Ospina.

Oriana Carvajal, ex gerente de Calisalud, precisó que acompañará al Alcalde en este proceso de “salvamento” con la reestructuración de los planes de la EPS; establecerán unas medidas de control, se buscará el mejoramiento de los indicadores financieros y de la atención y satisfacción del usuario.

La ex funcionaria reconoció los problemas financieros que llevaron a la empresa a la intervención, pero aseguró que en la última auditoría adelantada por la Superintendencia no hubo una respuesta negativa. “Pensamos que todo andaba sobre ruedas y nos llevamos una sorpresa”.

Denunció que durante su ausencia, por periodo vacacional, se generaron disponibilidades presupuestales por un monto superior a los $4.771 millones, con fechas de 30 y 31 de marzo del 2010. “Estas no hacen parte de los actos administrativos generados en el periodo en el cual me encontraba laborando”, explicó Carvajal.

Insistió que dicha partida no fue avalada por ella ni por el Director Financiero de la entidad y que la situación fue puesta en conocimiento del gerente Interventor de Calisalud, Édgar Pabón Carvajal.

450 mil usuarios tiene la EPS Calisalud en tres departamentos (Valle, Cauca y Caldas) 60% de los afiliados a la Empresa Promotora de Salud regional habita la capital del Valle del Cauca.

Oriana Carvajal señaló que las denuncias del Concejo —en las que indican que varias administraciones ‘maquillaron’ los estados financieros— ya están siendo investigadas por los órganos de control.

Manifestó que en su momento encontró que había un déficit y la autorización de la anterior Junta Directiva de Calisalud para dar a tres años una deuda de cinco mil millones de pesos, pero “yo no podría decir que hubo maquillaje”.

En cuanto a los planteamientos de “fuerzas políticas” que estuvieron detrás de la intervención, dijo que prefiere evitar las declaraciones porque “no tengo pruebas contundentes y podría incurrir en calumnia”.

Por su parte, Alejandro Varela, secretario de Salud Pública de Cali, aseguró que el plan de salvamento de Calisalud se viene aplicando desde el año 2008 y ha estado arrojando resultados positivos, tal como lo demuestra un informe de la Superintendencia de Salud entregado en enero de este año.

“Llama la atención que se haga una intervención inconsulta desconociendo informes como el que hizo la Superintendencia en enero, el cual muestra que la empresa cumplió con las metas”, manifestó.

No olvide

·  5 de abril: La Superintendencia de Salud ordenó la liquidación forzosa técnica administrativa de Calisalud, Empresa Promotora de Salud, EPS.

·  La decisión obedece a que la empresa no cumplió el margen de solvencia, no cumplió con los procesos pactados y, además, no tenía línea de atención para los usuarios afiliados a la entidad.

·  6 de abril: La Administración Municipal y el Concejo en pleno rechazaron la determinación del Gobierno Nacional. Sin embargo, algunos cabildantes indicaron que sí hubo malos manejos administrativos en la empresa durante varios años.

Dato clave

El secretario de Salud, Alejandro Varela, denunció que instituciones de Salud como Caprecom, Salvasalud y Cóndor no están atendiendo a los usuarios afiliados a Calisalud EPS.