Antisolares, calcio, café en las heridas y algo más / El médico le responde

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

Estas son respuestas a preguntas formuladas por los lectores en los últimos días. Recuerden que no remplazan la consulta con el médico.

¿Por qué se intoxica tanta gente con arroz con pollo? Teresa Alves R., Bogotá

En el proceso de elaboración se mezclan grasas, proteínas y cereales que, al ser puestas en bajo, se convierten en un medio de incubación para bacterias que generalmente vienen de las manos de quienes lo preparan o del mismo pollo. De ahí que se insiste en aplicar máximas medidas de higiene y cortos tiempos entre la cocción y el consumo.

¿Qué pasa si no me aplico las tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B? Roberto José C., Envigado

Con respeto le digo que deje la flojera y se las aplique todas. De no hacerlo su cuerpo no producirá los niveles suficientes de defensas contra este virus mortal. Es como si no se hubiera vacunado.

¿Desde qué edad hay que aplicarse antisolar? Yolanda Quintero, Yopal.

Ojalá se aplicara desde el año de edad; el de piel es el más común de todos los cánceres, por eso no hay razón para no usarlo, incluso en los días no soleados o si se vive en clima frío. Mejor dicho, no lo deje sólo para las vacaciones.

¿Por qué sólo las mujeres debemos consumir calcio? Rosario Meléndez, Cúcuta.

Eso no es del todo cierto. Todas las personas requerimos calcio en cantidades suficientes, no sólo para prevenir la osteoporosis sino para cumplir muchas otras funciones del cuerpo, como la contracción cardiaca.

Lo que pasa es que con la menopausia en la mujer se bajan algunas hormonas que aumentan la pérdida de este elemento en el hueso, de ahí que requieran un poco más. Lo ideal es que todos cumplan con una dieta rica en lácteos desde chiquitos. Así que a tomar leche.

¿Por qué la gente se aplica café en las heridas? Pedro Romero, Bogotá.

Eso tiene su cuento. El café produce una ligera constricción de los vasos sanguíneos y disminuye un poco el flujo de sangre en la herida; además, esta sustancia actúa como núcleo para que se desencadene la elaboración del coágulo que hace que la gente no sangre más. El problema es que siempre es fuente de infección, lo que empeora el problema. Lo mejor es ir al médico y dejar el café para el tinto.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO