Antioquia, el departamento más afectado por consumo de drogas

El éxtasis aparece en el grupo de las cinco drogas más consumidas, aunque el porcentaje de quienes lo han probado es bajo.

Casi cinco de cada cien personas en Antioquia han consumido alguna droga ilícita.

Ese es uno de los resultados que arrojó la mayor encuesta sobre esas sustancias en el país, que ayer fueron ampliados en el foro 'El consumo de drogas en Colombia, una mirada más allá de las cifras', que se realizó en Bogotá.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) señaló que, como lo reveló EL TIEMPO en febrero pasado, al menos 1,8 millones de colombianos han probado alguna vez una droga ilícita.

La encuesta consultó a 29.164 personas (que representan a 20 millones de habitantes, poco menos de la mitad de la población colombiana).

Según esos resultados, la marihuana, la cocaína, el basuco, el éxtasis y la heroína son las drogas más consumidas.

En la llamada región occidental (Nariño, Valle y Cauca) el 2,6 de los consultados (que equivalen a 520 mil personas) dijeron que sí habían probado drogas; y en Bogotá respondieron de la misma manera el 2,5 por ciento (500 mil personas, según las proyecciones de la encuesta).

Las autoridades aprovecharon el foro, que termina hoy, para hacer un llamado a gobernadores y alcaldes.

Sugirieron diseñar una política contra las drogas, pues el 48 por ciento de los encuestados dijo que "es fácil conseguir marihuana": 94 mil jóvenes  entre los 18 y 24 años sufren dependencia a esta  sustancia.

En total, 254 mil colombianos tienen problemas de adicción a esta hierba, y 85 mil a la cocaína. Los mayores problemas de consumo, dice el estudio, se dan en personas de entre los 18 y los 24 años.

Como en otros estudios, este, que fue realizado por el Consejo Nacional de Estupefacientes, muestra que el consumo de las llamadas 'drogas lícitas' como el alcohol y el tabaco es alto y representa un problema de salud pública.

El estudio arroja que 12.2% de la población total de 12 a 65 años tiene riesgo de presentar un consumo problemático de alcohol. Es decir, tienen problemas con el trago 2,4 millones de personas.

Y preocupantemente, hay cuatro de cada diez que no creen que
fumar uno o dos cigarrillos al día represente un riesgo para su salud.