Desde Condones Y Píldoras Hasta Implantes Y Dispositivos En Hospitales Distritales Entregan Raciones Gratis De Anticonceptivos

Para frenar el aumento de los embarazos prematuros y no deseados en las adolescentes y bajar la tasa de mortalidad materna en Bogotá, la alcaldía de Samuel Moreno viene entregando raciones gratis de anticonceptivos a la población de bajos recursos económicos y que no esté asegurada en ningún régimen de la seguridad social.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS), a través de los 22 hospitales de la red pública y de 144 Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), suministra condones, píldoras, anticonceptivos inyectables y orales, implantes subdérmicos y también practica vasectomías y ligaduras de trompas, si el usuario pide el servicio y el caso lo amerita.

La coordinadora del programa de Regulación de la Fecundidad de la SDS, Martha Patricia Cárdenas, informó que estas instituciones le entregan a cada beneficiario una ración mensual de 11 anticonceptivos o preservativos.

El único requisito para acceder a los citados métodos gratuitos es que los interesados se inscriban en el programa regular de planificación familiar y soliciten la asesoría en salud sexual y reproductiva, dijo Cárdenas.

“Queremos que la gente sepa que tiene derecho a un servicio de salud con fines preventivos y que no tiene costo –afirmó Cárdenas–. Las personas de escasos recursos no pueden seguir con el mito de que no pueden planificar, porque los anticonceptivos cuestan”, apuntó.

De esta forma, en el último año 163.444 personas recibieron esos sistemas de planificación.

La mayoría de los anticonceptivos reclamados fueron píldoras (35.568); le siguieron las inyecciones (12.232), los implantes subdérmicos( 3.228) y los implantes intrauterinos (2.062).

Al mismo tiempo, fueron distribuidos 2’200.000 condones. Este año se distribuirá otro millón, informó la SDS.

Estos métodos anticonceptivos están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), desde diciembre del 2007, y el Ministerio de la Protección Social había dispuesto su entrega gratis.

La invitación de la Secretaría de Salud a que la gente acuda a dichos servicios, evite los embarazos precoces y “goce del derecho a una vida reproductiva sana” tiene como causa las elevadas cifras de embarazos prematuros.

En el 2008, 20.837 menores, entre 15 y 19 años reportaron ese estado, y representa el número más alto de los últimos siete años.

Además, el año pasado fueron reportadas 584 menores de 14 años embarazadas, de acuerdo con la SDS. Esto indica que hubo 69 menores más que las contabilizadas en el 2007.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, el mayor número de gestantes adolescentes fue reportado por Ciudad Bolívar (3.142), Kennedy (2.770), Bosa (2.465), Suba (2.268) y San Cristóbal (1.742).

Archivo / EL TIEMPO .

163.444.

personas recibieron los métodos de planificación familiar gratis en Bogotá, en el 2008, suministrados en los hospitales de la red Distrital e Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS).