¿Cree que los caleños se cuidarán más si les regalan los preservativos?

La intención de establecer que a través de la secretaría de Salud, las EPS, IPS y ARS, faciliten gratuitamente el acceso a métodos modernos y temporales de planificación.

Con el propósito de disminuir los embarazos no deseados, la concejala Julie del Pilar Reina propuso ofrecer de manera gratuita a la población adolescente de Cali métodos de anticoncepción a través de la Secretaría de Salud Pública y las EPS que operan en la ciudad.

La iniciativa avanzó en su estudio en la Comisión del Plan y Tierras, con la participación de entidades como el Centro de Atención y Albergue a la Mujer, Cermujer, que atiende a niñas en estado de embarazo.

Una vez sancionado el proyecto de acuerdo en discusión, el gobierno de Cali tendrá seis meses para diseñar dichos planes.Julie del Pilar Reina Díaz, concejala de CaliSegún la ponente Julie del Pilar Reina, la propuesta tiene un costo por año de 3 a 4 mil millones de pesos.

“En Colombia mientras la tasa de natalidad general ha ido disminuyendo, la tasa de embarazos en adolescentes ha ido creciendo en forma paulatina, pasando de un 14% en 1997, a un 20%”, explicó la concejala, quien recuerda que en Colombia el Código Penal advierte que es delito cualquier acto sexual con menor de 14 años.

Según el Dane, entre los años 2006 y 2008 nacieron 19.662 hijos de madres cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años. Y según datos del Ministerio de la Protección Social los casos de embarazos en niñas menores de 14 años llegan aproximadamente a los 7 mil por año pasando de 6.599 embarazos precoces en el 2007 a 6.928 en el 2008. “Eso significa que cada día nacen 18 bebés cuyas madres no superan los 14 años de edad”, advirtió la edil.

Ya en Cali, precisó, la Secretaría de Salud Municipal dispone la entrega de condones gratuitos a adolescentes para prevenir esos embarazos tempranos en niños y adolescentes, “pero no es suficiente, sobre todo cuando muchos de los embarazos en adolescentes son producto de violaciones o acceso carnal violento que no se denuncian”.

Según el proyecto de acuerdo en discusión en el Concejo de Cali, se propone que la distribución y entrega de los métodos anticonceptivos vayan ligadas a una serie de campañas educativas, de cultura y de información coordinadas desde la Secretaría de Salud Pública, donde lo que se quiere es prevenir embarazos no planeados en menores de edad.

Frank Castaño, instructor y gestor social, advirtió que en la Secretaría de Salud de Cali falta un mecanismo que prevenga esos embarazos tempranos. Según Castaño, en Cali sólo en el año 2010 se registraron 7 mil embarazos en menores de edad, ello denota que las campañas educativas y preventivas no están bien enfocadas o sencillamente no hay claridad sobre los métodos preventivos y educativos. “El proyecto es bueno, pero debe articularse de manera inmediata”, dijo.

Por su parte, Angela María López Castaño, trabajadora social del Centro de Orientación y Albergue de la Mujer, Cermujer, indicó que el trabajo que se realiza en pro de atender a esas madres adolescentes es loable pero hay que hacer mucha educación para evitar que las historias entre madres solteras y adolescentes se repitan en sus hijos.

Luz Adriana Libreros Vanegas, quien es docente de la Fundación Cermujer, dijo a su turno que el tema es complejo. “Debe verse que el futuro de Colombia está en manos de niños que cuidan niños”. Exigió una revolución educativa en el tema, "es necesario ir más allá de reconocer mi sexualidad, es poder demostrar que pueda hacerme cargo de ella haciendo respetar mi cuerpo y lo que vendrá para él a futuro”.

“El proyecto busca dar un mensaje a la comunidad internacional para prevenir eso embarazos a través de herramientas eficaces”, concluyó la Concejal, quien espera que la Comisión del Plan y Tierras pueda mantener el quórum para cerrar estudio y darle primer debate antes de concluir el periodo ordinario que vence este 30 de abril.

Entre tanto, el concejal Nelson Garcés Vernaza, advirtió que una vez el Concejo apruebe la iniciativa se debe exigir a la Secretaría de Salud y al gobierno local cumplir con lo que se está ordenando en el proyecto en discusión, “porque es una herramienta que permite frenar esos embarazos tempranos que afectan socialmente a toda la población”.