Anorexia desata batalla entre gobierno español y Twitter

Twitter rechazó la petición del gobierno español argumentando el respeto a la libertad de expresión.

El Gobierno español intentará que la Unión Europea (UE) presione a las redes sociales para que bloqueen o eviten la proliferación de perfiles o contenidos que fomenten la anorexia, después de que Twitter rechazara una petición al respecto amparándose en la libertad de expresión.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad de ese país encendió las alarmas al informar que en la red proliferan páginas de Internet y mensajes en redes sociales en las que se promocionan la anorexia y la bulimia como un estilo de vida, cuando en realidad se trata de un grave transtorno. En este país europeo son 500.000 los anoréxicos diagnosticados.

La apología a la anorexia es considerada como un delito en España. La ministra del área, Leire Pajín, llevará el asunto a la próxima reunión de responsables sanitarios de la Unión Europea, a comienzos de octubre. El objetivo es que se adopte una posición común y realizar una petición en nombre del bloque, que tendrá mucho más peso que si lo hace sólo España.

"Este es un problema que no es nuestro, sino general, y es una situación que se genera con las redes sociales. Hay que reiterar la solicitud a Twitter y a otras redes sociales para que nos ayuden a bloquear o a evitar que proliferen estos contenidos"', añadió Pajín.

La semana pasada, el Gobierno español se dirigió a Twitter para solicitarle que actuara contra lo que considera una proliferación de mensajes a favor de la anorexia y la bulimia en esta red social. A través de 'trinos', las jóvenes se envían supuestos trucos para adelgazar. Se hacen llamar 'princesas' e imaginan que cuando sean esbeltas llegarán sus príncipes azules. Sin embargo, la red de microblogs contestó señalando que limitar la libertad de expresión en el portal podría llevar al "indeseable resultado de que lo que se permitía en la vida real se restringiera online".

"Twitter cree firmemente en la importancia de la libertad de expresión y trabaja para garantizar que esa libertad es potenciada", dijo la red social en un correo electrónico enviado a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil, que sirvió de enlace.

"Los perfiles y las páginas web sólo se pueden cerrar por orden judicial. Nuestra decisión fue acudir a Twitter con una petición de autorregulación", dijo una portavoz del ministerio. Además de seguir rastreando puntualmente todos los contenidos que puedan ir detectando para notificarlos a la Guardia Civil, Sanidad seguirá pidiendo la colaboración ciudadana para que a través de un correo electrónico cualquier usuario pueda poner en conocimiento de las autoridades perfiles que consideren perjudiciales.  

REUTERS