Las amputaciones en Haití superan 'lo nunca visto', según Handicap International

Numerosos haitianos perdieron un miembro durante el derrumbe de un edificio, otros sufrieron una ablación después de la necrosis de un miembro que quedó durante días bajo un bloque de cemento.

La cantidad de amputaciones de miembros a los damnificados de Haití tiene pocos precedentes y dejará secuelas terribles, considera Handicap International, asociación especializada en la rehabilitación de inválidos, que está presente sobre el terreno.

"Miles de personas fueron amputadas a causa de la catástrofe. En algunos hospitales hemos visto de 30 a 100 amputaciones diarias", indicó el martes un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Garwood, durante una rueda de prensa en  Ginebra.

El conjunto de estas mutilaciones "supera lo nunca visto", dice Ewndy Batson, directora de la sección estadounidense de Handicap International.

Esta organización, que recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1997 por su campaña contra las minas antipersona, trasladó a Haití miembros de su personal desplegados en China y Pakistán, donde llevaban a cabo diversas misiones humanitarias.

En total, unos veinte expatriados trabajan en el país junto con 130 empleados, la mitad de ellos recién contratados.

Menos de 48 horas después del seísmo que provocó al menos 150.000 muertos y 194.000 heridos, la organización no gubernamental había enviado desde Francia una tonelada de equipos: sillas de ruedas, prótesis, corsés, muletas y bastones.

"Estamos construyendo una base de datos (de las personas amputadas) y estamos entregando el material necesario para que los muñones cicatricen, ponemos prótesis DynaCast, que tienen una duración de vida comprendida entre los cuatro y los seis meses",  añade Batson.

"Pero teniendo en cuenta la devastación de las infraestructuras médicas, las intervenciones más técnicas que permitirían salvar un miembro no pueden ser practicadas", indica. En ese caso se decide la amputación "para evitar que (los pacientes) mueran  de una infección.

Handicap Internacional prevé mantener su misión en Haití a largo plazo, con la instalación de una fábrica de prótesis permanentes. Varios técnicos y un protesista se encuentran sobre el terreno y en los próximos días llegará un médico especializado.

WASHINGTON y PUERTO PRÍNCIPE (AFP y Reuters)