Amigdalitis, dolor de cabeza y algo más / El médico le responde

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

Estas son algunas respuestas a preguntas hechas por los lectores en días pasados. Les recuerdo, como siempre, que no reemplazan la necesaria consulta médica.

Mi hijo de 3 años tuvo una convulsión por fiebre; me dicen que se produjo porque tiene un daño en el cerebro. ¿Qué tan cierto es eso?
Rocío Díaz, Bogotá.

Entre el 3 y el 5 por ciento de los niños entre los 9 meses y los 5 años pueden sufrir convulsiones febriles; estas ocurren sin que exista infección o daño en el cerebro o en la médula espinal. Aunque siempre hay que hacerles seguimiento, no dejen secuelas ni problemas de aprendizaje. Tranquila.

Doctor, me duele un hombro y el médico me dijo que tenía desgarrado el manguito rotador. ¿Me puede explicar qué es eso?
Danilo P., Cali.

Empiece por imaginarse una manga de una camisa que cubre el hombro por encima, por delante y por detrás, y que en lugar de tela está hecha por los tendones planos de unos músculos que cuando se contraen hacen que el hombro rote hacia arriba, adentro y afuera. Por eso se llama manguito rotador. Cuando éste se rompe, se inflama o se maltrata, hay dolor y se limita la rotación del hombro.

Si a mi hijo de 10 años le dio amigdalitis hace ocho meses, ¿por qué tengo que seguir aplicándole penicilina cada mes?
Rosa E. Moncayo, Cali.

En un alto porcentaje, la faringitis y la amigdalitis son producidas por la bacteria estreptococo beta-hemolítico que en el 1 por ciento de los casos también puede causar fiebre reumática, una enfermedad que afecta, entre otros órganos, las articulaciones, el corazón y el cerebro, por lo que se hace necesario prevenirla con la molesta penicilina inyectada. Ah, esto hay que hacerlo mientras el médico diga, y aunque el asunto es doloroso, sepa que es por el bien de su hijo. Ni de vainas la suspenda.

Sufro de constantes dolores de cabeza, que manejo yo misma con distintos analgésicos, como las dipironas, la cafeína y el acetaminofén. ¿Eso es malo?
Sofía Rincón, Bogotá.

No es malo, es malísimo. Los dolores de cabeza se producen por múltiples causas y algunas de ellas pueden requerir no sólo exámenes de alta tecnología para confirmarlas, sino tratamientos que incluso pueden llegar a la cirugía. No es por asustarla, pero si su dolor dura más de tres días, es urgente que se asesore de un especialista que, en este caso, puede ser un neurólogo o una clínica del dolor.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO