Amenaza de perros bravos no desaparece



Redacción de El País

Una familia fue atacada el lunes en el Orquideorama. El año pasado fueron lesionados 2.560 caleños.
Normatividad. Los perros de razas peligrosas deben transitar de la mano de sus dueños, y usar bozal, correa y traílla de 1,50 metros.

El pasado lunes a las 4:00 p.m. mientras paseaban por el Orquideorama, seis integrantes de una familia bogotana fueron atacados por una perra rottweiler, que logró herir a tres de ellos.

Aydeé Amaya, quien quiso proteger a su hija de 5 años del animal, sufrió las lesiones de mayor consideración. La mujer de 55 años fue mordida en una de sus piernas, por lo que fue remitida a la Clínica Valle del Lili, de donde fue dada de alta ayer mismo.

Ante este caso, el Centro de Zoonosis de Cali reveló que en el 2009 un total de 2.560 caleños fueron atacados por perros, mientras que en lo que va corrido del 2010 ya seis personas han reportado ataques.

“Cuando vimos que el animal se venía encima de nosotros, mi hermana se interpuso entre este y la niña para protegerla y por eso recibió las peores mordeduras”, dijo Sandra Amaya.

Sebastián Rea, un ciudadano argentino que acompañaba a la familia, golpeó a la perra para que soltara a Aydeé por lo que también fue mordido, lo mismo que la hija de esta, de 19 años.

Sin embargo, la afectada dijo que no interpondrá ninguna acción legal contra del Orquideorama, aunque sí pidió más controles.

Y es que según, información suministrada por la administración del Orquideorama, la perra, que pertenece a esta entidad, acababa de dar a luz y por eso estaba muy sensible y se había escondido entre el follaje de ese jardín.

Actualmente, la perra se encuentra en el Centro de Zoonosis con sus crías, en donde permanecerá, en observación, por un periodo de diez días. Luego de ese lapos, si los veterinarios no detectan nada anormal en ella, será devuelta a sus dueños.

Perros peligrosos

Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, manifestó que muchos de estos casos se presentan por que los perros son mantenidos sin ninguna medida de seguridad y en un lugares de circulación masiva de personas, violando claramente la normatividad.

En caso de que usted sea víctima de un ataque de un perro o un gato debe reportar el accidente al Centro de Zoonosis al teléfono 4411524 o dirigirse a sus instalaciones en la Carrera 9 # 27- 07.

“Todo perro de raza clasificada como agresiva, entre ellos el pitbull, el doberman, fila brasilero y el rottweiler, cuando esté en lugares públicos debe permanecer con bozal, collar y traílla no mayor a 1,50 metros, el animal debe ser llevado por una persona mayor de edad la cual debe portar los certificados de vacunación y el registro de identificación correspondiente, en el caso presentado en el Orquideorama no se cumplió ninguna de esas precauciones”, advirtió el funcionario.

Justo Pastor Peláez, coordinador del Centro de Zoonosis, corroboró esta información y aseguró que un amplio porcentaje de los ataques de los que han sido víctimas los caleños han sido perpetrados por caninos de razas peligrosas.

“En el perímetro urbano de Cali existen alrededor de 210.000 canes, se estima que cerca del 30% de ellos corresponden a razas peligrosas, de estas las que más abundan en la ciudad son el pitbull, el fila brasilero y el rottweiler”, manifestó el funcionario.

Una de la medidas de regulación de estas razas peligrosas es el chip de identificación, sin embargo, la Secretaría de Salud informó que no tiene una base de datos de estos animales, pero a partir de este año se realizará una campaña con las tiendas de mascotas, que instalan el chip, para tener datos de esta población.

La Secretaría de Salud precisó que no todas las mordeduras de perros implican que el animal sufra de rabia, pues en Cali hay silencio epidemiológico, es decir, ningún caso registrado, desde el año 2000.

Operativos

·  Durante el 2009 se desarrollaron 200 jornadas de sensibilización sobre medidas de seguridad de perros y gatos. 155 de estas charlas fueron dadas a unidades residenciales.

·  Cali fue la primera ciudad de el país en implementar el programa de Tenencia Responsable de Animales, TRA.

Las razas peligrosas más populares en Cali

·  Pitbull terrier americano. Es un cruce de varios perros creado originalmente para ser un perro de pelea, presentando características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. Es un perro muy resistente al dolor físico.

·  Rottweiler. es un perro fuerte, robusto y atlético. de talla mediana a grande. Cuenta con un poderoso hocico en relación al cráneo. La mordida en tijera alcanza todo su poder gracias a sus fuertes y anchas mandíbulas.

·  Fila brasilero. Desciende de los perros que los conquistadores portugueses y españoles llevaron a Brasil en 1600. Posee musculatura y osamenta fuertes, es un cuerpo bien proporcionado y un carácter desconfiado.