Policía reveló videos de irregularidades cometidas por Ambulancias en Bogotá

Este año se han registrado 15 accidentes de tránsito de estos vehículos por exceso de velocidad.

Un video de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía que registra el momento en el que una ambulancia, que tiene convenio con la Secretaría Distrital de Salud (SDS), lleva encendidas las luces de emergencia y se pasa un semáforo en rojo en el sur de Bogotá -porque su conductor al parecer quería llegar a una cafetería a comerse una empanada-, y otro en el que una ambulancia privada es utilizada para llevar un niño a una guardería, desataron ayer la controversia.

Las autoridades sólo pudieron sancionar al primero de los conductores, ya que cometió una infracción -hacer maniobras peligrosas que tiene una multa de un salario mínimo-. El conductor, que fue retirado de su puesto, reconoció que olvidó apagar las luces ya que le habían cancelado un servicio, pero calificó de injusta la infracción.

En el otro episodio, del niño llevado a la guardería, la Policía no pudo hacer nada, puesto que el acto de utilizar una ambulancia para otros fines distintos al de atender una emergencia, no está contemplado en la lista de infracciones del Código Nacional de Tránsito.

Sobre este tema, el secretario de Salud, Héctor Zambrano, dijo anoche que aunque no han recibido la notificación oficial de dos casos, presentados en Bogotá, ya iniciaron investigaciones disciplinarias que, en primera instancia, ocasionaron el despido de uno de los conductores.

Según Zambrano, existen protocolos para prender luces y sirenas, y para superar los límites de velocidad en situaciones de emergencia, y que los procedimientos que violen estas normas pueden llegar a acarrear desde la terminación del contrato de un conductor hasta la cancelación de la licencia de una empresa privada. En Bogotá hay 140 ambulancias del Distrito y 200 más privadas.

Sin embargo, Zambrano expresó que "no queremos que hechos aislados como los dos revelados por la Policía estigmaticen el servicio, ya que al día llegamos a hacer hasta 450 despachos para salvar vidas".

Sólo en la capital, las autoridades han impuesto este año 17 comparendos a conductores de ambulancias por violar distintas normas de tránsito.

Así mismo, se han presentado 15 accidentes en los que se vieron involucradas ambulancias con saldo de tres heridos.

Los registros indican que en el 2009 ocurrieron 58 accidentes en la ciudad -entre ellos 47 choques simples- que dejaron un muerto y diez heridos. Según la Policía, la víctima fatal se presentó el pasado 5 de noviembre a las 8 p.m. en la carrera 30 con calle 23, cuando una ambulancia, conducida por una mujer, atropelló y le quitó la vida al peatón José Diógenes Rodríguez. La SDS desconoce el caso.

En el resto del país, las autoridades de tránsito impusieron 99 sanciones a ambulancias en el 2009 (39 de ellas en Bogotá) por violar las normas de tránsito.

También se presentaron 18 accidentes graves que involucraron ambulancias y que dejaron 10 muertos y 34 personas lesionadas.

La misión de las ambulancias

La Superintendencia Nacional de Salud define una ambulancia como la "unidad móvil autorizada para transitar con prioridad de acuerdo con la condición del paciente y acondicionada de manera especial y exclusiva, con recursos humanos y técnicos calificados para la atención y beneficio de los pacientes".

Se dividen en ambulancias de Transporte Asistencial Básico (TAB), que se destinan al transporte de pacientes cuyo estado real o potencial no precisan cuidado asistencial especializado, y en Ambulancia de Transporte Asistencial Medicalizado (TAM), que trasladan pacientes cuyo estado potencial es de alto riesgo y requieren equipamiento, material y personal especializado durante el transporte. Deben llevar asientos y gabinetes, luces interiores y exteriores, sistema de comunicación, identificación y sistema sonoro, entre otros elementos.