Ambulancias de Cali, ¿en estado
de emergencia?
Una
feroz guerra del centavo por pacientes con Soat, precarias condiciones
sanitarias, medicamentos vencidos y escaneo ilegal de frecuencias oficiales son
algunas de las inconsistencias encontradas en los últimos operativos realizados
por
A
esto se suman las 50 denuncias instauradas ante
María
Fernanda Montoya es una de las personas que asegura ha sido afectada por
problemas en este servicio. La mujer denunció que fue trasladada en contra de sus voluntad a una clínica tras un accidente que sufrió en
“Pedí
que me llevaran a
Añadió
que ante tal situación optó por pagar. “La empresa de ambulancia que llevó a
cabo el cobro fue Paramédicos Salvando Vidas, PSV”, explicó.
Miguel
Cuéllar, representante de ambulancias PSV, declaró
que esta denuncia es un montaje de
El
País trató de establecer con Cuéllar el origen de
estas acusaciones, pero éste no quiso dar más declaraciones. A la fecha todavía
los $70.000 no han sido devueltos a María Fernanda y reposa una denuncia formal
de ella contra ambulancias PSV.
En
los operativos realizados por
Asimismo,
muchos de los vehículos de socorro se encontraban en mal estado mecánico, con
llantas lisas o direcciones averiadas. Según las autoridades, en el 2010 han
sido supervisadas cerca de cien ambulancias, 19 han sido inmovilizadas.
De
igual forma, a cuatro empresas prestadoras de este servicio se les inició
proceso administrativo de salud y a dos se les suspendió temporalmente el
servicio.
“Hay
casos denunciados ante
Una
de las víctimas de esta situación fue Juan Andrés Palacios, habitante del
barrio Tequendama, quien fue arrollado cerca a su
residencia.
Según
las denuncias de sus familiares, el cuerpo del joven fue trasladado en un
estado crítico hasta su casa para recoger la cédula de Andrés y llevarlo al
centro asistencial más cercano, pero fue remitido a
“En
este caso se saltaron varios protocolos, el primero no llevar al joven
directamente al centro asistencial, aunque no tuviera documentos, poniendo el
peligro su integridad. El segundo fue no trasladarlo al hospital más cercano”,
explicó Jaime Sierra, defensor del Paciente.
Otras
de las denunciadas instauradas ante
“Como
no es negocio los privados no salen. A algunas empresas sólo le interesan los
accidentes automovilísticos porque van a la fija para cobrar el Soat. Por eso en los casos de accidentes caseros es difícil
encontrar una ambulancia oportunamente”, anotó un funcionario del Ministerio de
Salud, quien trabaja junto con
En
medio de esta situación
“Hemos
realizado varios operativos a la clínica porque la gran mayoría de las
ambulancias quieren llevar sus pacientes a allí, sin importar la distancia”,
manifestó.
La
información fue corroborada por Carlos Alberto Ortíz,
representante de ambulancias Ayuda y Vida, quien adujo que este centro
hospitalario es el único de la ciudad especializado en traumatología.
“Vamos
sobre lo seguro porque allí tienen los equipos y el personal necesario para
atender a los accidentados”, explicó.
Ortíz complementó que en varios
centros asistenciales no recepcionan a los pacientes
de accidentes de tránsito por lo complicado del papeleo con el Soat. “Mientras que en
Luis Eduardo Lara, coordinador
médico de
El
profesional complementó que además han creado un modelo empresarial que permite
cancelar a las ambulancias el servicio prestado. “Algunas instituciones de la
ciudad le tienen alergia a atender los pacientes de trauma”, agregó.
Denuncias desde el otro lado
Pero
las quejas no sólo vienen de parte de los usuarios y los entes reguladores. Los
dueños de ambulancias privadas también se lamentan.
Dicen
que la ciudad no cuenta con suficientes ambulancias oficiales (únicamente hay
diez) y aseguran que son víctimas de una persecución. “Se debe a intereses de
El
titular de Salud en Cali dijo que no tiene interés en quedarse con los casos de
Soat y que su dependencia viene estructurando un
centro administrativo de despacho de ambulancias.
Ortíz complementó que actualmente
no es negocio tener una ambulancia. “La gasolina de todo un día cuesta $70.000,
además hay que tener un conductor y un paramédico pagados. A ésto súmele que el valor de una ambulancia debidamente
equipada es de $120 millones, sin tener en cuenta los cuatro seguros que deben
tener para operar, los cuales tienen un valor de $4 millones anuales”, dijo
Ortiz.
Cada
vez con mayor frecuencia están sonando las alarmas siempre que se habla del
tema de las ambulancias. Los síntomas, reales o exagerados, pueden estar
indicando que en lo que respecta a las ambulancias hay una enfermedad
silenciosa.
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