Ambientalistas alertan por daños en cuenca del río Cali

Pese a que la explotación minera en la parte alta del río Cali no afecta actualmente la calidad de agua de los caleños, según Emcali, ambientalistas sostienen que la cuenca está en peligro y a largo plazo la presencia de sustancias como el mercurio y el cianuro se podría irradiar en todo el afluente.

La reacción de los ecologistas se da luego de que un informe técnico presentado por la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, advirtiera de un supuesto riesgo para el acueducto de San Antonio (que surte de agua al Oeste) por la explotación minera en los farallones de Cali, concretamente en el corregimiento de Felidia.

Armando Palau, director de la Fundación Biodiversidad, señaló que estas sustancias son altamente nocivas para la salud humana y en ese sentido la explotación minera en la zona alta puede generar, con el pasar del tiempo, una acumulación mucho mayor que se puede irrigar a través de todo el afluente.

“Es decir, que aunque hoy no se presenten altos niveles de mercurio y cianuro no significa que la cuenca no esté vulnerada ante esta situación”, dijo.

Juan Carlos Mejía, químico de la Universidad del Valle, agregó que aunque no se registren en la parte baja niveles de contaminación por sustancias peligrosas el daño en el afluente ya está hecho.

“Es muy delicado que se agreda el mismo nacimiento del río y de seguir la explotación minera, la potabilidad del agua a mediano y largo plazo está en peligro, sin mencionar los mismos niveles del caudal”, explicó Mejía.

El experto agregó que la presencia de este tipo de sustancias pondría en peligro la posibilidad de construir el embalse de Pichindé el cual se tiene contemplado como el gran proyecto de abastecimiento de agua potable para los caleños.

Freddy Mantilla, gerente (e) de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali, señaló que ellos están en condiciones de garantizar que el agua que consumen los caleños —distribuida desde la planta de Río Cali - San Antonio— es potable. Reiteró que las mediciones de contaminantes en la bocatoma no presentan niveles relevantes de sustancias peligrosas.

En cuanto al control de la explotación minera en la zona alta del río Cali, Rubén Darío Materón, jefe de la Unidad de Acueducto y Alcantarillado, declaró que dicha mina está dentro de un parque natural. “En ese sentido es importante que las autoridades ambientales tomen cartas en el asunto para que el daño no sea mayor”.

Diferencia de resultados

Según Emcali, frente a las explotaciones mineras y su afectación en las aguas, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2010 Emcali realizó la toma periódica de muestras antes de la bocatoma, las cuales fueron sometidas a pruebas de laboratorio obteniendo resultados que no significan riesgo y están dentro de la normatividad establecida.

Fredy Mantilla, gerente (e) de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, dijo que las diferencias en los resultados de Emcali frente a las muestras obtenidas por la CVC en las cuencas de los ríos Felidia y Pichindé se de deben a que en el caso del mercurio, este metal tiende a depositarse y fijarse en el fondo del río infiltrándose en el cauce de la cuenca alta, por lo que no representa peligro en la parte baja donde se toma el líquido para tratarlo y distribuirlo a la zona oeste de la capital del Valle.

“En relación con el cianuro se trata de un elemento inestable que con el movimiento del agua, se diluye durante su recorrido”, agregó.

Cuestionan utilidad del reservorio

En Senador Germán Villegas cuestionó la utilidad del reservorio del río Cauca, aduciendo que este estanque no representa una respuesta definitiva a los problemas de contaminación del río Cauca, situación que se evidenció hace un mes cuando la ciudad quedó sin agua por un día.

Villegas sostuvo que los costos operativos de esta infraestructura son altos y además, tiene un capacidad insuficiente para una ciudad como Cali. Las alternativas planteadas por el senador son realizar tres estanques en el sur de Cali que permitan captar agua de los ríos: Timba, Chupadedo Jamundí, Rioclaro y Jordán.

Emcali informó que desde octubre del 2009 a la fecha el reservorio ha evitado que en 35 oportunidades los caleños hayan afrontado dificultades con el abastecimiento de agua como consecuencia de las deficientes condiciones de alta turbiedad en el río Cauca.

Según la empresa, el reservorio durante los 18 meses de funcionamiento sólo se ha quedado corto en una oportuni- dad (el pasado 12 de abril) cuando los caleños se quedaron 17 horas sin el servicio. La población afectada fue el 70% de la ciudad que se surte de la Planta de tratamiento de Puerto Mallarino.