Buenos alumnos podrán pagarle menos al Icetex

Dentro de las nuevas medidas está condonar la deuda si el estudiante es el mejor en Saber Pro.

El esfuerzo y la excelencia sí pagan. Desde ahora, beneficiarios del Icetex (actuales y futuros) podrán ver reducida su deuda en una cuarta parte si terminan sus estudios, si son Sisbén 1 y 2. Además, no pagarán un peso del crédito si fueron los mejores en los exámenes Saber Pro. Esos son algunos de los anuncios que hace la presidenta del Icetex, Martha Lucía Villegas.

¿Cuáles son los nuevos beneficios?

Los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que son el 92 por ciento de nuestros usuarios, tienen ya una tasa de interés real igual a cero, es decir, solo se les cobra el IPC. Los más pobres tendrán un subsidio de 630.000 pesos semestrales y una condonación del 25 por ciento si se gradúan. Asimismo, los mejores profesionales van a tener una condonación del 100 por ciento.

¿Cuántos beneficiados?

Los que se benefician de la tasa real igual a cero son 300 mil créditos vigentes, más los 225.000 nuevos préstamos que vamos otorgar en estos tres años. De la condonación del 25 por ciento más el subsidio de sostenimiento, serían unos 125.000 estudiantes, y de la condonación del 100 por ciento calculamos que sean 3.000 en tres años.

¿Cuándo comienzan a ser efectivos los beneficios?

Entre agosto y septiembre se harán efectivos los 22.000 subsidios. La tasa de interés real igual a cero se aplica desde diciembre.

¿Cuál es la inversión?

Entre subsidios, tasa y condonaciones son 1,2 billones de pesos. Los créditos vigentes y futuros representan unos 3,5 billones de pesos.

¿Cómo puede un graduado y endeudado conseguir empleo?

El 82 por ciento de los graduados Icetex tienen un empleo formal. En nuestra página web vamos a visibilizar a nuestros beneficiarios. Los empresarios podrán consultar esta base de datos y los jóvenes podrán colgar allí su hoja de vida, esto desde octubre.

¿Cómo garantizar que los créditos vayan a universidades de calidad?

Les damos puntaje adicional a quienes se presenten a programas acreditados, que son el 16 por ciento de los que actualmente se ofrecen. El 45 por ciento de nuestros usuarios van a programas acreditados. Estamos buscando que las universidades acrediten sus programas.

¿Han pensado en que el joven pague cuando consiga trabajo?

No es fácil hacerlo. Hoy, damos un año de gracia y, si nos piden más plazo, otorgamos hasta un año más. En el futuro, buscamos identificar si los beneficiarios están o no trabajando; si no han conseguido empleo, darles tiempo hasta que lo consigan, esto con el fin de cumplir la promesa del presidente Santos de que los estudiantes comiencen a pagar cuando estén trabajando. Estamos articulando estos tiempos de gracia. Vamos a cotejar, incluso, el tipo de trabajo.

Y si el sueldo es bajo...

Que pague algo, así sea poco. Si gana muy bien, que pague más, de manera que termine más pronto y los recursos se usen en otros créditos.

REDACCIÓN VIDA DE HOY