Un ‘alud’ de pacientes tiene infartado al HUV

Redacción de El País

Emergencia. Este era el panorama ayer en la unidad de urgencias del Hospital Universitario del Valle, en donde hay sobrecupo de pacientes, tras las fiestas de fin de año.
Cifra de heridos que debió atender el hospital en este inicio del 2010 y final del 2009 creció un 25% respecto al año anterior.

Los excesos de los caleños en las fiestas de fin de año tienen al borde del colapso al Hospital Universitario del Valle, HUV, la entidad hospitalaria que recibe buena parte de los pacientes de la ciudad.

La directora de la entidad, María Lucero Urriago, reconoció que este fin de año fue uno de los más duros que ha tenido el hospital en los últimos tiempos.

“El 31 de diciembre arrancamos a las 7:00 p.m. con la avalancha de pacientes intoxicados. Al finalizar el día tuvimos 76 pacientes. Pero el 1 de enero fue mucho más duro: tuvimos siete quemados por pólvora, los que no se dieron en todo el mes, se presentaron este día. También recibimos 23 personas con heridas de arma de fuego, eso nunca lo habíamos visto. En total el 1 de enero recibimos 108 pacientes”, explicó la Directora.

Pero la cosa no paró allí. Urriago indicó que el pasado 2 de enero la entidad recibió 47 pacientes (7 por heridas de arma de fuego) y el 3 de enero, 25 heridos más (6 de ellos por arma de fuego), para un gran total, en cuatro días, de 256 heridos en las fiestas de fin año.

“El Hospital está preparado, el personal estuvo muy atento, pero definitivamente no hay más manos para seguir brindando una atención con calidad, que es lo queremos”, afirmó Urriago.

Con relación al año pasado, la Directora indicó que la cifra de heridos en estas festividades se incrementó en un 25%, lo mismo que los heridos por armas de fuego, que también se incrementaron en un 35%.

Esta situación, según lo admitió la Directora del HUV tiene a la entidad congestionada. Por ejemplo, la Unidad de Trauma, que tiene capacidad para 75 pacientes, hoy tiene le doble. Por su parte, la Unidad de Medicina Interna, que tiene capacidad para 50 pacientes, está al tope.

“Estamos mirando a ver qué otras entidades hospitalarias nos reciben pacientes para evacuar a toda esta gente”, dijo la Directora del HUV.

Congestión en Buenaventura.

Una gran accidentalidad se presentó en los primeros días del año, lo que ha generado también gran congestión en el Hospital Departamental en el puerto de Buenaventura.

Francisca Irlanda Zuñiga, Jefe de Urgencias, informó que en cuatro días han sido atendidas 20 personas lesionadas en accidentes de tránsito, 15 en motocicletas y 5 en automóviles. De estos, dos pacientes fueron remitidos con trauma craneoencefálico severo a Cali.

Durante el mes de diciembre el Hospital Universitario del Valle recibió en el servicio de urgencias 1.022 pacientes. En 308 de los pacientes se halló licor. 173 fue por armas de fuego.

La Jefe de Urgencias agregó que también fueron ingresados con heridas leves cuatro pacientes tras un accidente de motobruja (carro de balineras impulsado por una moto) en la vía férrea cuando se desplazaban hacia la zona turística de San Cipriano.

El área de urgencias del hospital también informó sobre la atención a siete personas heridas en hechos violentos, tres de ellas con lesiones de arma blanca y las otras cuatro con arma de fuego.

La funcionaria destacó que durante el mes de diciembre en el puerto de Buenaventura no se presentaron casos de quemados con pólvora.

Sin embargo, en las primeras horas del 1 de enero al hospital ingresó un hombre con quemaduras de tercer grado sufridas al manipular gasolina cuando pretendía prender fuego a un año viejo.

Por la gravedad de sus heridas el paciente fue trasladado a una clínica de Cali hacia una unidad de cuidados intensivos y valoración de un cirujano plástico.

Quemados con pólvora

·  El reporte del Ministerio del Protección Social dice que el Valle registró en el mes de diciembre 21 quemados, 8 de ellos menores de edad y 13 adultos. Una persona murió cuando se explotó una polvorería en Yumbo.

·  El HUV atendió 12 quemados, cinco niños y 7 adultos. Las heridas fueron en manos y brazos.