Cirugías estéticas aumentan hasta en un 40% entre diciembre y enero en Cali

Médicos confirman que las cirugías estéticas aumentan entre diciembre y enero. Siguen apareciendo casos de mujeres afectadas por cirugías practicadas en lugares no autorizados.

Diciembre y enero son los dos meses del año en que mayor número de cirugías estéticas se realizan en Cali, de acuerdo con los profesionales de este campo.

Según los cirujanos plásticos Darío Salazar y Alfonso Riascos, la demanda aumenta entre un 30% y un 40% en estos dos meses.

“Muchas personas están de vacaciones y aprovechan para hacerse retoques estéticos. Tenemos pacientes residentes en Cali y otros que vienen de otras ciudades y del exterior”, explicó el médico Salazar.

Pero al tiempo que aumentan los procedimientos estéticos con profesionales debidamente reconocidos, también crecen las visitas a las ‘clínicas de garaje’, donde por menor valor se hacen liposucciones, aumento de busto y de glúteos, engrosamiento de labios, entre otros.

Según el Centro Médico Imbanaco, entre noviembre y diciembre del 2012, fueron atendidas cuatro mujeres que, tras uno de estos procedimientos, llegaron con infecciones, tromboembolismo, inflamaciones y taquicardias.

Una de ellas, una mujer de 23 años, tuvo que ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, donde murió debido a una infección masiva luego de una liposucción mal realizada, según voceros de la institución médica.

Darío Salazar, quien trabaja en el área de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario del Valle, HUV, dijo que el año pasado fueron atendidas seis pacientes, quienes llegaron con infecciones por biopolímeros (que sirven para aumentar el volumen de la cola, los senos y los labios). Una de ellas murió por un tromboembolismo pulmonar (falla en la respiración).

“Por ahorrarse unos pesos, la gente va a sitios donde le hacen toda clase de cirugías estéticas. Luego se encuentran con asimetrías, infecciones, mala cicatrización, tumores, encapsulamientos y problemas de piel que quieren que un médico certificado les corrija”, agregó Alfonso Riascos, cirujano plástico.

William Murillo, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, regional Pacífico, recomendó que estos procedimientos se hagan con los 108 profesionales que están acreditados por esta entidad.

Mariluz Zuluaga, defensora del Paciente de la Secretaría de Salud, indicó que en su despacho se están estudiando dos casos relacionados con malos procedimientos estéticos.

Frente al tema, la Secretaría de Salud del Valle indicó que diez prestadores de servicios estéticos en IPS o independientes fueron sancionados en el 2012 con multas y clausura de servicios. Otros dos procesos se encuentran en manos del Tribunal de Ética Médica del Valle.