A los ojos también se les sube la presión

 

Es importante que las personas mayores de 40 años asistan al oftalmólogo para detectar el glaucoma.

Foto: Archivo EL TIEMPO

El glaucoma es una causa de ceguera que suele pasar inadvertida. Se puede tratar.

Durante sus 54 años de vida, Rosario Guerrero solo había visitado dos veces al oftalmólogo. La primera vez fue un control de rutina; la segunda era un requisito de su EPS para poder mandar a hacer unos anteojos. Pero esa vez se llevó una sorpresa: el médico le dijo que tenía glaucoma. –¿Glau… qué? ¿Qué es eso? ¿ Si nunca me ha dolido nada? –preguntó.

La causa principal es la elevada presión intraocular, que ocurre cuando el sistema de drenaje del ojo se tapa, impidiendo la salida de fluido. Eso aumenta la presión dentro del ojo, lo que causa el daño progresivo del nervio óptico, que es el “cable” que une al ojo con el cerebro.

Una de sus características es que los afectados rara vez notan síntomas; aunque pierden poco a poco la visión periférica, conservan la central, y eso dificulta su detección.

El problema es que si no se trata a tiempo, puede dejar ciegas a las personas. De hecho, es la primera enfermedad que causa ceguera irreversible.
Se estima que en el mundo 65 millones de personas viven con glaucoma, y que en Colombia entre 500 mil y un millón de personas podrían tener esta enfermedad.

Hay tratamiento

Según especialistas, siempre y cuando el glaucoma se detecte a tiempo, hay altas probabilidades de controlar- lo. Roberto Baquero, médico oftalmólogo y miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, explica que al glaucoma hay que tenerle respeto, pero no pánico.
“Cuando a las personas les dicen que tienen glaucoma, piensan que se van a quedar ciegas”, dice Baquero.

“Pero tiene tratamiento, y las probabilidades de que funcione son altas; simplemente hay que hacerlo con juicio”, agrega.

Por su parte, Gabriel Ortiz, médico oftalmólogo especialista en glaucoma y profesor de la Universidad Nacional, asegura que “hoy buena parte de glaucomas se pueden controlar con medicamentos, que en la mayoría de los casos son gotas para aplicar en los ojos. Una o dos al día son suficientes para tener controlado este mal durante toda la vida”.

Cuando este tipo de tratamiento no funciona, no se acaban las opciones. Un alto porcentaje de estos pacientes se deben someter a procedimientos con láser o quirúrgicos.

Según Ortiz, uno de los procedimientos más comunes con el láser es la trabeculoplastia. “Este se practica –dice el especialista– en casos de glaucoma de ángulo abierto (uno de los tipos más comunes) y para estimular la evacuación del líquido del interior del ojo”.

Mientras que en los procedimientos quirúrgicos, dice Ortiz, “se puede usar el mismo tejido del ojo y se ponen unas válvulas o implantes para que el líquido pueda drenar”.

Rosario ha completado seis meses yendo a controles y aplicándose gotas en los ojos. “El oftalmólogo me ha dicho que el glaucoma está controlado”, cuenta.

La prevención es un tema clave

los mayores de 40 deben asistir al oftalmólogo

En vista de que el glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas, especialistas recomiendan que las personas mayores de 40 años asistan al oftalmólogo mínimo una vez cada dos años.

Sin embargo, hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad. A quienes estén dentro de estos grupos se les aconseja ir al especialista desde los 35 años y tener un control seguido.

Según Gabriel Ortiz, médico oftalmólogo y especialista en glaucoma, “existe un componente hereditario, y la historia familiar puede aumentar las probabilidades de desarrollar glaucoma.

También tienen mayores posibilidades las personas de raza negra o descendencia hispanolatina”.

Igualmente, se sabe que siete de cada diez personas afectadas por glaucoma son miopes.

Según la Asociación Colombiana de Glaucoma, la utilización de esteroides por vía oral, endovenosa o en gotas puede conducir al desarrollo de este mal.

La semana del glaucoma

Del 10 al 16 de marzo se conmemorará la Semana del Glaucoma en Colombia, con la celebración de varios eventos en el país.

Por ejemplo, el martes 12 de marzo, en Medellín, se llevará a cabo una charla sobre la enfermedad en la Clínica CES, en la carrera 50 No. 58-55.

Igualmente, habrá exámenes diagnósticos en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación y el Hospital Pablo Tobón Uribe.

En Bogotá, el 12 de marzo, el doctor Héctor Forero dialogará a las 9 a.m. con pacientes y familiares.

Así mismo, el 14 de marzo el oftalmólogo Gabriel Ortiz estará en el taller interactivo ‘Tengo glaucoma, ¿qué debo hacer?’, en el auditorio de la Clínica de Ojos de la Autopista Norte No. 95-54.

En Bucaramanga, el 12 de marzo, desde a las 9 a.m., en la Fundación Oftalmológica de Santander, auditorio del Centro Médico Ardila Lulle, se llevará a cabo una conferencia para pacientes.

En el siguiente link puede consultar la agenda de la semana: http://bit.ly/106FRuF.

Los mitos de la visión

Cualquier oportunidad es buena para hablar de la salud visual. Hoy quiero echarles ojo a algunos mitos que alrededor de la vista pasan de boca en boca. Así que aclarémoslos sin parpadear.

Leer mucho gasta la visión

Falso, los ojos no se gastan. Eso sí hay que leer en condiciones gratas para los ojos, es decir con buena luz, relajados y en posiciones cómodas.
Pegarse al televisor es malo

La verdad no hay prueba científica de eso. Pero si alguien necesita poner los ojos sobre el aparato, lo más seguro es que ve poco; así que hay que hacerse un chequeo.

Rascarse los ojos los deforma

Nada de eso. Lo que sí puede ocurrir es que se infecten, si se hace con las manos sucias o si ya existe alguna irritación, un proceso alérgico o inflamación en el área, que requiera atención.

El examen solo después de los 40

Paja. Las enfermedades de los ojos pueden presentarse a cualquier edad, incluso en recién nacidos. Debe revisarse cuando sea necesario o por lo menos una vez al año.

Si mira bizco se queda así

Nanay. Eso no pasa, pero si una persona tuerce un ojo sin querer, necesita una cita con el oftalmólogo urgentemente.

Comer zanahoria mejora la vista

Lo que el ojo necesita es vitamina A. Ella está en las zanahorias, en la leche, en los espárragos y en algunas frutas.

Las gafas dañan los ojos

Si están bien formuladas, por el contrario son de gran ayuda. Lo perjudicial es usar las gafas de otros.

Por último

No crea que los papás de ojos azules solo tienen hijos de ojos azules o que los miopes somos más inteligentes. Mejor, no se aplique gotas sin receta y vaya al medico si sus ojos están rojos.

Sergio Camacho Iannini
Redacción Salud