Alistan 20 órdenes de captura por fraude a la salud

Habrían facilitado recobros por procedimientos médicos que no se hicieron.

Las confesiones de dos de las cinco personas capturadas en mayo del año pasado y vinculadas a una red que cometió un millonario fraude a la salud están a punto de abrir un nuevo capítulo judicial que llevaría a prisión al menos a 20 funcionarios de EPS.

Fiscales de la Unidad Anticorrupción preparan una veintena de solicitudes de órdenes de captura para esos funcionarios, que habrían facilitado el pago de millonarios recobros por procedimientos médicos que nunca se realizaron y la entrega de medicamentos que no llegaron a los pacientes.

El ingeniero de sistemas John Carlos Lamus y Mauricio Durán Poveda han entregado a la Fiscalía información sobre irregularidades con recobros que superan los 100.000 millones de pesos. Con esos datos, los investigadores examinaron miles de documentos realizados por las EPS en los últimos 10 años y comprobaron que con papeles falsos se lograron esos millonarios pagos, incluso algunos de los medicamentos y procedimientos fueron aprobados a personas muertas.

Lamus y Durán, presos desde hace 17 meses, luego de ser detenidos como parte de la organización que según las autoridades lideraba la exfuncionaria del Ministerio de Protección Social Claudia Patricia Rojas Puerta, negociaron con la Fiscalía un principio de oportunidad para obtener beneficios.

Fuentes cercanas al caso señalaron que ese segundo capítulo del escándalo es solo la punta del iceberg de una defraudación que le habría costado al sistema varios billones de pesos.

La Fiscalía ya tiene en su poder los documentos que demuestran el fraude y se espera que se levante el paro judicial para empezar a pedir las órdenes de captura contra los funcionarios, a los que les imputarán cargos por concierto para delinquir, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

En su momento, el jefe de la Unidad Anticorrupción Mario Montes había dicho que esta organización se quedaba con el 6 por ciento de los cobros y ahora la Fiscalía cree haber encontrado a los funcionarios a los que llegaba el otro 94 por ciento del dinero.