Alerta por aumento de cáncer de piel

Colprensa

En el 2009 en el país los casos se incrementaron en un 13%. Preocupa la alta mortalidad.
Los expertos recomiendan no exponerse al sol de manera directa en la playa.

En el 2009 en el país los casos se incrementaron en un 13%. Preocupa la alta mortalidad.

En Colombia el cáncer de piel ya alcanza cifras alarmantes. En el último año reportó un aumento de 13,3% con 663 nuevos diagnósticos. Del total de casos presentados, 363 correspondieron a mujeres y los 300 restantes a hombres.

El cáncer de melanoma es uno de los más agresivos y el responsable del 79% de las muertes por cáncer de piel en el país.

Según el dermatólogo Juan Carlos Martínez, el melanoma “es uno de los cánceres de piel que implican un mayor riesgo de mortalidad. Si se encuentra temprano puede curarse, en caso contrario causa la muerte”.

Esta patología inicia en las células de la piel llamadas melanocitos, encargadas de producir la sustancia que da el color. El experto explicó que el melanoma puede expandirse a través de todo el cuerpo.

Para evitar el cáncer de piel se recomienda el uso diario de bloqueador solar y de ropa que proteja, así como evitar el bronceado artificial y revisar la piel.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el 47% de los casos de cáncer en Colombia corresponde al de piel, convirtiéndolo en uno de los más peligrosos en el país.

“Las estrategias clave en el manejo del cáncer de piel son la prevención y el diagnóstico precoz. Los pacientes con antecedentes de la enfermedad deben ver al dermatólogo al menos una vez al año”, señaló Martínez.

El melanoma generalmente no tiene un aspecto extraño en un principio. Puede tener una apariencia similar a un lunar, a un chichón o a un crecimiento en la piel. En las mujeres, su aparición se da especialmente en la parte inferior de las piernas. En el hombre aparece en el pecho, estómago o en la espalda.

Entre los factores de riesgo está que alguna familiar haya tenido lunares cancerosos o un melanoma, tener lunares más grandes que el borrador de un lápiz, tener más de 50 lunares de cualquier tamaño y quemarse en vez de broncearse.