Alerta por venta ilegal de medicamentos en Internet

Por: REDACCIÓN JUSTICIA |

Es la tendencia en aumento en el mundo de las sustancias psicoactivas.

El consumo de analgésicos, estimulantes, sedantes y tranquilizantes, que en principio deben ser vendidos solo bajo prescripción médica, es la tendencia en aumento en el mundo de las sustancias psicoactivas. 

Esta es una de las principales conclusiones del reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), organismo de la ONU. "Preocupa a la Junta que en los últimos años, al parecer, haya aumentado el uso indebido de medicamentos de venta con receta que contienen sustancias sicotrópicas", indicó la Jife. Sobre el fenómeno, que, según la entidad, está en aumento en Colombia y en el continente, el país ya tenía referencias. 

Pero no son las únicas sustancias. La Junta planteó un "consumo cada vez mayor" de las llamadas drogas sintéticas, que recientemente fueron motivo de debate por la propuesta del Ministerio de Justicia de llevar al Congreso la aprobación de la dosis mínima de estas drogas.

En el informe, en el que se resaltó la labor de Colombia por disminuir los cultivos ilícitos y por ser el país con mayores incautaciones de cocaína, la Jife describió cómo es el mercado negro de medicamentos. Entre ellos está la venta indiscriminada vía Internet. 

"En los últimos años han proliferado farmacias ilegales en Internet y servicios postales y mensajería, que actúan como importantes canales de desviación", alertó la Jife. 

Otra de las alertas es la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, vendidas por Internet. Señaló que el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) solía reportar cinco nuevas sustancias al año, entre el 2000 y el 2005; pero en el 2011 fueron 49. "Casi todas las semanas había salido al mercado una nueva sustancia", dice el informe.

REDACCIÓN JUSTICIA