Alerta por infecciones respiratorias en niños

Por: Carolina Bohórquez | Redacción de El País

Una niña de 2 años sintió un dolor que le oprimía el pecho y al contraer sus hombros, tomando impulso para dar cada bocanada de aire, dejaba escuchar un silbido. La pequeña temblaba, no cesaba de sudar y la fiebre era elevada. Con esos síntomas, los médicos del Hospital Departamental Mario Correa Rengifo, en el suroccidente de la ciudad, sospecharon que podría estar padeciendo una infección respiratoria aguda.

Sus familiares, de origen humilde, la llevaron angustiados a este centro hospitalario de la ladera, temiendo que estuviera contagiada con la gripa A H1N1, la que ha provocado la pandemia en el mundo, la muerte de un caleño y que por estos días tiene a otros nueve en cama y resguardados, según un reporte de la Secretaría de Salud Municipal.

Pero los médicos descartaron que se tratara de la influenza mortal, noticia que alivió, en parte, a los allegados de la pequeña, que sigue hospitalizada en el Mario Correa. Sin embargo, se preocuparon de nuevo, cuando les confirmaron el diagnóstico final.

La paciente tiene neumonía, una enfermedad que aunque ha bajado su incidencia en los últimos diez años en Cali, de acuerdo con el secretario de Salud Municipal, Alejandro Varela, no deja de generar la alerta.

En el transcurso de este año, 110.000 caleños, entre niños y adultos, presentan graves infecciones respiratorias, incluyendo la neumonía. De seguir así, se podría alcanzar la cifra del 2009, cuando se contabilizaron alrededor de 240.000 casos.

Es una situación de cuidado, sobre todo por los niños que, como lo señalan las autoridades de salud en la capital del Valle, son quienes más se están enfermando en la actualidad debido a problemas respiratorios.

Por neumonía, dijo la epidemióloga Paola Filigrana, han fallecido once personas en Cali, de las cuales cuatro eran infantes con edades inferiores a los 5 años. El año pasado, murieron otros doce menores.

La Secretaría de Salud indica, además que en este 2010, de cada 10.000 personas enfermas por tos y por otras complicaciones a la hora de respirar, 300 son niños de 1 año. Entre esos 10.000 afectados por diversos virus, 160 tienen edades que oscilan entre 1 y 4 años, y del grupo comprendido entre 15 y 44 años 30 acudieron al médico.

“Normalmente, en el primer año de vida se da la mayor ocurrencia de eventos respiratorios dentro del rango de los niños de menos de 5 años. Un chiquillo de 1 año puede llegar a presentar de tres a cinco eventos respiratorios en un solo período anual”, añadió Filigrana.

En el mismo Mario Correa, donde se han incrementado las consultas, se encuentra un bebé de pocos meses de nacido y una niña de 6 años ingresó por una crisis asmática. Por su parte, el hospital Isaías Duarte y la clínica Versalles recalcaron un aumento, aunque leve, pero igualmente preocupante.